Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se va del país, anuncia Pioquinto; el alcalde Moreno y su hermano están protegidos, acusa

*Siento que mi vida corre peligro, y ya no están en plan de sólo amenazar”, afirma. Denuncia que Ricardo Moreno contrató a Julio César Camacho, el ex agente ministerial detenido por el atentado en su contra

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El empresario capitalino Pioquinto Damián Huato anunció que esta semana saldrá del país, porque no se siente seguro a pesar de la llegada de efectivos federales a Chilpancingo.
Reconoció que han bajando los índices de secuestro, pero no los de extorsiones, cobro de piso y robo de autos.
“No me voy en viaje de placer, salgo porque siento que mi vida corre peligro, y ya no están en plan de sólo amenazar”, enfatizó Pioquinto Damián Huato.
En conferencia de prensa realizada en su domicilio, el empresario reconoció que no se siente seguro a pesar de la presencia de la Policía Federal, y de que cuenta con escolta estatal.
“Esta misma semana voy a salir del país, con una escala en México para atenderme de salud; traté de hablar con el gobernador, me debo suponer que tiene muchos asuntos que atender”, agregó, sugiriendo que no recibió respuesta.
Explicó que en la última semana en la capital del estado, donde el poder de la seguridad pública se trasladó al estado y el gobierno federal, sí han bajado los delitos altos, como el secuestro, pero otros delitos como la extorsión, el cobro de piso y robo de vehículo no.
Señaló que la llegada de los federales ha funcionado, ya que no cuentan con ningún registro de secuestros, pero que los maleantes ahora se concentran en otros delitos, ya que en el mercado central, reconocido como un foco rojo en la ciudad, los comerciantes son víctimas del cobro de piso de 200 pesos diarios.
Aseguró que en el caso del mercado existe una filmación de una pareja que pasa a cobrar la cuota diaria, por lo que espera que las autoridades federales atiendan el problema y lo resuelvan.
Durante la conferencia se le preguntó al empresario sobre la exoneración que hizo la Procuraduría del estado respecto al alcalde Mario Moreno Arcos, a quien él ha señalado desde el principio como el autor intelectual del atentado que sufrió el 28 de enero.
“Me parece muy lamentable, no era mi intención hablar de estas dos personas, hagan de cuenta que se les extendió una carta de impunidad para poder seguir cometiendo atropellos y violaciones”, enfatizó en referencia a Moreno Arcos y su hermano Ricardo.
Señaló que hace responsable de su salida del país al alcalde priista Mario Moreno Arcos, y aprovechó para informar que cuenta con datos sobre quién contrató a Julio César Camacho Guzmán, y dijo que fue Ricardo Moreno.
Camacho Guzmán es un ex agente de la Policía Ministerial del estado, que participó en el atentado en su contra, en el cual murió su nuera.
Explicó que le confirmaron que en un pequeño restaurante de Acapulco se reunió el agresor con el hermano del presidente municipal, motivo por el que ampliará su declaración ministerial.
“Hay muchos errores en la Procuraduría, no nos atacan coches, fueron puras camionetas”, señaló.
Le sugirió al secretario de seguridad del estado, Leonardo Vázquez Pérez, que también se tome el control de la dirección de gobernación de la capital, ya que en dicha área trabajan “halcones” y sicarios.
También se le preguntó si el gobernador Ángel Aguirre Rivero estaría protegiendo al alcalde priista Moreno Arcos, y respondió “no sé si los proteja”.
Se le insistió, y contestó que “la verdad lo único que puedo decir es que en la realidad se les extendió una carta de impunidad a Mario Moreno Arcos y Ricardo Moreno Arcos”.
Señaló que en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla las extorsiones han aumentado, pero aseguró que el gobierno federal está dando resultados en la capital del estado.
Damián Huato se unirá a los 64 empresarios que han salido de la capital del estado por problemas de inseguridad, pero aseguró que seguirá en contacto con los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Respecto a los nuevos delitos que han incrementado en la capital dijo que los extorsionadores cobran dinero a las familias en sus propias viviendas, después de amenazarlos de muerte.
En el caso de los robos de autos, dijo que los maleantes exigen al dueño que endose la factura para que el vehículo pase a ser de su propiedad sin problema alguno.

468 ad