Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay retraso en el estudio del proyecto contra inundaciones en Tixtla, dicen damnificados

Hay retraso en el estudio del proyecto contra inundaciones en Tixtla, dicen afectados

*Comenzará mañana la Sedatu los trabajos de reparación de viviendas, informa el integrante del Consejo de Damnificados, Armando Morales Marino

El Consejo de Damnificados de Tixtla informó que apenas hace dos semanas el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), firmaron el convenio para realizar los estudios del factibilidad del proyecto que se aplicará en la laguna Negra para evitar inundaciones como la que ocurrió el año pasado y que tardaron tres meses en desahogar.
El integrante de la organización, Armando Morales Marino indicó que desconoce porqué se retrasó la firma del acuerdo entre las instituciones que están en pláticas desde diciembre de 2013, pero el gobierno estatal se comprometió a construir obras de prevención y a colocar tubos más amplios para el desfogue antes de la nueva temporada de lluvias.
En consulta telefónica, también dijo que, tentativamente, este jueves comenzarán los trabajos de reparación de viviendas con daños menores, parciales y totales, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Aclaró que tampoco les dijeron cuántas casas están en cada categoría, sólo saben que la semana pasada volvieron encuestadores a verificar los daños en las viviendas, porque cuando levantaron los cuestionarios el año pasado, muchas las familias indicaron daños totales.
De las reubicaciones por inundación aclaró que sólo dos o tres casas están en el vaso de la laguna que delimitó Conagua, y esas familias tienen suficiente espacio para levantar otra vivienda en el mismo terreno.
Sin embargo, señaló que las autoridades siguen analizando la reubicación de dos colonias irregulares, Luis Donaldo Colosio y Alejandro Cervantes Delgado, porque una está junto a un río y otra en la falda de un cerro, y sufren afectaciones por las lluvias.
Morales Marino confió en que el IMCA ya tenga adelantados los estudios del proyecto para el evitar las inundaciones, que se comprometió a entregar en un lapso de tres meses, es decir, a mediados mayo.
Recordó que en una reunión del Consejo de Damnificados hace 20 días, se alzó la voz para que se firmaran lo ante posible los convenios, para ver qué obra se va a ejecutar: “nosotros estuvimos permanentemente insistiendo, hasta que nos hicieron caso, ahorita ya es cuestión de esperar a que el IMTA entregue los resultados”.
Aunque para esas fechas esperan las primeras lluvias, añadió que en la mesa de trabajo Conagua y el gobierno del estado quedaron en implementar obras inmediatas de prevención, el desazolve de barracas, arroyos, ríos, habilitar resumideros, ampliar un poco más la red de tuberías para sacar el agua estancada.
Además, construir un cárcamo como base para colocar dos bombas, en caso de sufrir otra vez lluvias intensas, y subrayó que no son obras definitivas, sino de prevención.
Por otro lado, dijo que el gobierno municipal de Tixtla está planteando con el presupuesto de obra rehabilitar el drenaje de la ciudad, en tres o cuatro fases, para que salga por gravedad, y se tendría que construir una nueva planta tratadora de aguas negras al sur de la ciudad, con salida a Mochitlán.
Recordó que la planta tratadora que se construyó al norte no opera porque el Ayuntamiento no tiene capacidad para pagar un millón de pesos bimensuales en luz eléctrica. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

Captura Protección Civil unos 200 lagartos en Marquelia desde la tormenta Manuel, informan

Alberto Rodríguez Guzmán

San Marcos

Trabajadores de Protección Civil de Marquelia reportaron que desde que se presentó la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, en septiembre de 2013, y hasta la fecha, se han capturado alrededor de 200 lagartos de diferentes tamaños en zonas cercanas al mar, ríos y esteros del municipio.
La empleada de Protección Civil de Marquelia, Edilberta Montes Balbuena, aseguró que se tiene el registro de un lagarto de aproximadamente 5 metros, que fue trasladado al municipio de Tecpan de Galena, para depositarlo en un cocodrilario que existe en el lugar; el resto por ser pequeños no son aceptados y los liberan en la zona pantanosa de Barra de Tecoanapa.
Dijo que “debido a la proliferación de esos saurios, el presidente de Marquelia, Javier Adame Montalván ya instruyó al director de Protección Civil, que hagan rondines en lagunas, esteros, ríos y playas de ese destino turístico, donde se han avistado lagartos”, precisó Montes Balbuena.
Aseguró que los vecinos de Barra de Tecoanapa han visto cocodrilos grandes, por lo que la dirección de Protección Civil envío una alerta para que visitantes y escuelas del municipio, no acampen cerca de la playa.
Dijo que incluso, últimamente, han estado realizando excursiones cerca de la laguna y menos en la zona pantanosa, ya que unos maestros avisaron que cerca de la franja de arena los alumnos habían visto un cocodrilo de gran tamaño y por eso se canceló el recorrido que tenían planeado al termino del concurso de figuras de arena el fin de semana pasado.
Edilberta Montes también expresó que no se han registrado ataques a los lugareños ni a visitantes, pero que es preocupante que en la próxima temporada vacacional de Semana Santa los turistas se ahuyenten al ver un saurio, por muy pequeño que sea, o que en determinada circunstancia intenten capturar a algún ejemplar y llevárselos.
El último ejemplar, que fue capturado el lunes, mide aproximadamente metro y medio y en los próximos días será liberado en la zona pantanosa de Barra de Tecoanapa.
Los pobladores han reportado que existen “miles de cocodrilos” en una zona pantanosa ubicada en las colindancias de Barra de Tecoanapa, que pertenece al municipio de Marquelia y en Tierra Colorada, del municipio de Cuajinicuilapa.

468 ad