Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuestionan comerciantes la opacidad en el manejo del plan para recuperar el Acapulco Tradicional

*Propietarios de negocios de Caleta y Caletilla dicen que las autoridades no los han tomado en cuenta en la conformación de los proyectos que “mejorarán la imagen del puerto”. En febrero de 2012 tomó protesta el Comité de Rescate, quedando a la cabeza el empresario Carlos Slim

Karla Galarce Sosa

Prestadores de servicios turísticos, comerciantes, locatarios y restauranteros de los balnearios de Caleta y Caletilla cuestionaron la opacidad en el desarrollo de los proyectos para mejorar la imagen de la zona Tradicional de Acapulco que presentó la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) el año pasado.
Integrantes de la Coalición de Comerciantes Establecidos de Guerrero (Coceg) exigieron al gobierno estatal que presente el proyecto de remodelación integral del Acapulco Tradicional, al tiempo que señalaron que el gobierno favorece a los grandes empresarios para desplazarlos y despojarlos de sus locales, mercados y parianes.
También lamentaron la falta de información sobre los proyectos en torno a la iniciativa que avalan las líneas de acción propuestas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y que presentó al gobierno estatal en 2011.
De acuerdo con esta propuesta de Desarrollo Turístico de la Zona Tradicional de Acapulco que presentó Fonatur el año pasado a los comerciantes de esa zona, una presentación en diapositivas conformada por 188 páginas, se busca que el puerto sea un centro turístico “innovador, sustentable, diverso e interconectado, con vocación de respeto hacia a la comunidad, los visitantes y el medio ambiente, con infraestructura turística y urbana que garantice competitividad y atraiga segmentos de alto gasto”.
No obstante, cuestionaron que desde que el empresario Carlos Slim Helú adquirió el hotel Boca Chica, los turistas no se acercan a los pequeños comercios de la zona más emblemática de la ciudad, informaron comerciantes del mercado Santa Lucía, quienes añadieron que desde entonces, tampoco se permite el paso a esa hospedería y que cambiaron al personal que allí labora.
En un recorrido por la zona ayer por la mañana, se observaron zonas comerciales descuidadas y negocios semivacíos, comerciantes que esperaban el arribo de los clientes y prestadores de servicios turísticos haciendo lo propio. Los comerciantes de la zona coincidieron en que las autoridades no los han tomado en cuenta en la conformación de los proyectos que “mejorarán la imagen del puerto”.
La propuesta de Fonatur consiste en “recuperar” el concepto de Acapulco Tradicional “a través de la?unidad de todos los sectores?involucrados, para transformarlo en un destino internacional?como un proyecto común a largo plazo que trascienda los intereses particulares”, según se puede leer en la proyección difundida por integrantes del Consejo Ciudadano de Acapulco, quienes han cuestionado la difusión de los proyectos de remodelación, así como la exclusión de ese organismo en la toma de decisiones.
Los objetivos estratégicos de la propuesta, indica que se busca “reposicionar” la zona Náutica de Acapulco como el principal destino de “sol, playa y cultural” a nivel nacional e internacional y más ahora con “la atracción de nuevos segmentos de mercado de alto gasto”, mediante la conformación y desarrollo de “nuevos productos turísticos” de alta calidad y actualizando los ya existentes.
Para el desarrollo de ese concepto, detalla el documento, se conformará una oferta turística basada “en los atributos históricos, culturales, económicos, sociales y ambientales de la zona tradicional”.
El año pasado, el gobierno estatal inauguró la Casa de Los Vientos de Dolores Olmedo, como un centro de exposiciones que forma parte de la actual Secretaría de Cultura.
Otra de las metas de la propuesta es ordenar la actividad turística del puerto, mediante la normatividad de usos del suelo, el establecimiento y aplicación de reglamentos en materia de giros comerciales, de imagen urbana y restauración del patrimonio edificado, así como la reestructuración vial y de transporte.
Las quejas de los comerciantes establecidos, así como de los semifijos y habitantes de la zona náutica es la falta de aplicación de la normatividad y el creciente número de vendedores ambulantes.
Durante la conferencia que ofrecieron los comerciantes el martes pasado, señalaron que se requiere de un ordenamiento del comercio informal.
El documento indica que hace falta crear las condiciones económicas que propicien el “desarrollo social equilibrado de la población” para mejorar su calidad de vida, “en un entorno de seguridad y convivencia entre la población residente y los  turistas”.
En relación al desarrollo turístico e inmobiliario, Fonatur propone “crear circuitos y rutas que permitan conectar los atractivos turísticos, culturales, recreativos y naturales entre sí”. Y “reactivar la inversión en la zona tradicional, a través de estímulos fiscales como reducción de impuestos y simplificación de trámites para licencias; establecer altos niveles de calidad en la oferta de servicios turísticos; incrementar el alojamiento de calidad turística, mejorando la planta hotelera existente; aprovechar las residencias memorables del jet set de los 50 y 60 para hoteles boutique”.
Entre los proyectos inmobiliarios orientados a segmentos de alto gasto, se indica que se busca fomentar políticas y  proyectos inmobiliarios orientados a revertir tendencia de despoblamiento.
Detalla que también se requiere desarrollar productos turísticos acordes con los segmentos potenciales y dotar de la infraestructura y equipamiento; modernizar y/o cambiar el uso de los equipamientos recreativos y culturales existentes como el Jai Alai, el Fuerte de San Diego, el Mágico Mundo Marino, el Parque Papagayo, y la plaza de toros.
Entre los “proyectos estratégicos”, la propuesta menciona la creación, en el Parque Papagayo de un centro de la biodiversidad; la instalaciones del muelle de cruceros, una torre mirador; una plaza comercial entre playa La Angosta y donde en la actualidad se localiza el astillero de playa Manzanillo; así como un mercado gastronómico en la zona Caleta y Caletilla que también incluya un proyecto de “plaza Jai Alai y Plaza de Toros”.
Se propone también la construcción de un museo marino interactivo con una alberca flotante, así como un parque natural de aventura en la isla de la Roqueta.
En febrero de 2012 tomaron protesta los integrantes del Comité de Rescate del Acapulco Tradicional en el hotel Boca Chica, quedando a la cabeza el empresario Carlos Slim.
El comité lo integran el gobernador, Ángel Aguirre Rivero; la secretaria de Turismo federal; el presidente municipal de Acapulco; los empresarios, Alejandro Burillo Azcárraga, Olegario Vázquez Raña, Rogerio Azcárraga Madero, Miguel Alemán, Miguel Rincón Arredondo, Felipe Leal Fernández y Antonio Cosío Ariño; los artistas Emmanuel y Hugo Stiglitz, y la delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana, Susana Palazuelos de Wichtendahl.
De acuerdo con la propuesta de la federación, para proteger, conservar y preservar la zona tradicional del puerto, se conformaría el “patronato del Fideicomiso de Desarrollo Sustentable para la zona tradicional”, organismo “público, autónomo, descentralizado de la administración pública municipal”.

468 ad