Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa ciudadano francés radicado en Zihuatanejo al MP de ignorar dos denuncias que hizo

Un ciudadano francés radicado en Zihuatanejo solicitó la intervención del Consulado de su país porque desde hace más de un año que interpuso dos denuncias en la agencia del Ministerio Público del fuero común y a la fecha no ha sido atendido como debiera, por lo que el personal del consulado se comunicó este martes para solicitarle que se le diera la atención al afectado.
El conocido biólogo marino francés Frederic Henri Jean Marc Bouchet, radicado en este puerto desde hace 14 años, solicitó el auxilio de su consulado luego de que el martes de esta semana sufrió el allanamiento de su domicilio particular por parte de un prestador de servicios acuáticos identificado como Fernando Alfredo Baños González, quien lo agredió físicamente.
Dijo que todo empezó en enero de 2013, cuando Baños González empezó a agredirlo de manera continua porque él delimita con boyas la zona de playa del desarrollo turístico para el que trabaja, Pacífica Ixtapa: “la molestia de este señor y de Miguel Ángel Gutiérrez Figueroa fue porque al colocar esas boyas, ellos ya no podían pasar con su lancha y su parachute hasta esa zona, razón por la que empezaron a agredirme verbalmente y luego pasaron a las amenazas de muerte”.
Agregó que ante eso, en ese mismo mes, acudió a la agencia del MP del fuero común a interponer una denuncia por las amenazas, la AZUE/SC/01/0016/2013, la cual fue consignada al Juzgado Mixto de Paz, en cuyo tribunal bajo la causa penal 01/2013 le negaron una orden de aprehensión, “pero jamás me notificaron que no había procedido y que tenía que solicitarle al MP que hiciera más consistente la denuncia, sino que hasta octubre de ese 2013 que yo fui a preguntar qué estaba pasando con mi caso porque dos meses antes, en agosto, interpuse una denuncia por daños y perjuicios en contra de Fernando Alfredo Baños”.
Dijo que de enero a agosto, el citado individuo continuó molestándolo verbalmente por el mismo motivo y que en agosto, el lanchero le causó daños a su embarcación, dañándole el motor y todo su equipo de buceo, por lo que interpuso la segunda denuncia, ahora por daños y perjuicios con un valor estimado de más de 130 mil pesos; la averiguación fue consignada al juzgado penal bajo la causa penal 163/2013-2, pero no fue detenido porque presentó un amparo y el juez le fijó una fianza de ocho mil pesos para que pudiera enfrentar el proceso legal en libertad.
Bochet, quien se ha distinguido en el puerto por su labor en la conservación de los arrecifes de coral y de la fauna marina de esta región, añadió que Fernando Alfredo Baños continuamente lo venía amenazando con matarlo o con privarlo de su libertad con el apoyo de hombres armados si sigue empeñado con la demanda, además de que le manifiesta que no va a pagarle los daños ocasionados a sus pertenencias.
Dijo que fue el martes 11 por la tarde cuando lo siguió hasta su domicilio, ingresó a su casa y lo agredió físicamente escupiéndolo en la cara delante de su familia y vecinos.
El biólogo manifestó que por esa razón solicitó al consulado de su país que intervenga en este caso para que estén pendientes, pues realmente, aseveró, teme por su vida y la de su familia.
Ayer miércoles fue atendido por el titular del MP, quien le informó que ya el consulado de Francia se había comunicado con él y se comprometió a darle las facilidades para que levantara una nueva denuncia por allanamiento de morada, la cual será enviada a la brevedad al juzgado para que se agregue a la que ya existe por daños, “y de esa manera se le suspenda la fianza y enfrente el proceso en la cárcel”.
Frederic Bochet manifestó que si las autoridades mexicanas hubieran hecho su trabajo de procurar e impartir justicia desde la primera ocasión que él se presentó a denunciar, no estuviera viviendo esa situación. “No sería nada buena la promoción de Ixtapa-Zihuatanejo si algo pudiera ocurrirme, muchos extranjeros lo pensarían dos veces antes de venir aquí a vacacionar”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad