Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya fue resuelto el desbasto de medicamentos en el IMSS, afirma el delegado José Luis Ávila

Karla Galarce Sosa

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Luis Ávila Sánchez, aseguró el martes pasado firmó el convenio con la empresa farmacéutica que surte fórmulas para los pacientes dermatológicos, como la derechohabiente Judith Valdez Valdez, quien denunció que desde hace más de un mes no surtía su receta.
Al respecto, la falta de medicamentos ha sido una queja de los trabajadores sindicalizados, informó el secretario de la Sección 113 de la CTM, Pablo Peláez Montero, y dijo que espera que el delegado del IMSS cumpla lo dicho en la reunión del martes.
Vía telefónica, Ávila Sánchez aseguró que el trámite para surtir de las fórmulas a los derechohabientes quedó restablecido hace dos días y que llegaron a la entidad 39 médicos especialistas para cubrir las áreas de pediatría, urgenciología, medicina interna y anestesiología en clínicas de la entidad.
“La normatividad exige que haya proveedores de calidad y se debe cumplir con ello y por el cumplimiento de las firmas el contrato se retrasó una semana”, aseguró el ex secretario de Finanzas del puerto en el gobierno añorvista.
Según Ávila Sánchez solo fueron dos pacientes registrados cuyas recetas no fueron surtidas a tiempo; sin embargo, el problema “ya está resuelto” y reiteró que la delegación estatal del IMSS contrató a 39 médicos especialistas, quienes cubrirán el déficit en áreas como neurocirugía pediátrica, urgenciología, pediatría, cardiología en las principales ciudades de la entidad.
“Llegarán a cubrir plazas en Zihuatanejo, Taxco, Iguala, Acapulco y Ciudad Altamirano; había una gran déficit de anestesiólogos, también hacían falta pediatras en Taxco, faltaban cardiólogos, internistas, oftalmólogos, medicina del trabajo y neurólogo pediatra”, dijo.
El delegado del IMSS aseguró que se trata de médicos recién egresados de sus especialidades, provenientes de diferentes partes del país y la contratación es resultado de la Feria del Empleo que se desarrolló en la ciudad de México, donde se ofertaron las plazas vacantes a los médicos y la bolsa de trabajo.
Por suparte, el secretario de la Sección 113 de la CTM, Pablo Peláez Montero, informó que el delegado del IMSS, José Luis Ávila Sánchez, les informó que la próxima semana mejorará el abasto de medicamentos luego de que trabajadores se quejaron de la falta de suministro.
El dirigente sindical dijo que también se han cancelado cirugías por esta misma causa y medicamentos para la atención de los pacientes e informó que se reunió el martes con el delegado del IMSS para exponer las quejas de los trabajadores sindicalizados debido a la falta de medicamentos desde hace unos meses y han tenido que comprarlos o en su caso esperar a que lleguen.
En respuesta, el delegado del IMSS dijo que “esperan que en tres o cuatro días se regularice la entrega; la próxima semana esperemos que ya puedan suministrar a los trabajadores los medicamentos que requieren”.
El problema de desabasto en medicamentos, según dijo el representante sindical es un problema que les explicó Ávila Sánchez está ocurriendo a nivel nacional porque los laboratorios que son los encargados de suministrar al Seguro Social no están cumpliendo con la entrega, “pero que ya se está solucionando, buscando nuevos laboratorios que les cumplan con los medicamentos”.

468 ad