Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con recursos del Ramo 33 se pretende abatir la pobreza y el hambre en Guerrero: Monreal Ávila

Aurora Harrison

El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Rodolfo Monreal Ávila, informó que con las nuevas reglas de operación federal del Ramo 33 fondo 3 se pretende abatir la pobreza y el hambre en el municipio, porque las especificaciones para aplicar el dinero dan prioridad al agua potable, electrificación, drenaje, piso firme y vivienda digna.
Consultado por reporteros, el secretario dijo que el presupuesto que aprobó el Cabildo aumentó en cinco por ciento en comparación del año pasado, que de 171 millones de pesos subió en este ejercicio a 178 millones 640 mil pesos, y se priorizan áreas como deporte, cultura, grupos vulnerables y educación con un programa de becas.
“El recurso del Ramo 33 del fondo 3 se enfoca a la cuestión de orden prioritario: la pobreza y abatimiento del hambre. Hay especificaciones más técnicas en la aplicación del recursos en el caso de servicios prioritarios como agua potable, drenaje, energía eléctrica, piso firme y vivienda digna, en estos rubros es donde le van a dar prioridad”, puntualizó.
Monreal Ávila explicó que la federación establece que debe abatirse la pobreza y aplicarse en eso, y no en lo que antes se aplicaba como es pavimentación de calles, rehabilitación de parques, o construcción de nuevos parques, y también está enfocado en los polígonos de pobreza y de alta marginalidad que tiene el programa de Hábitat.
Agregó que el alcalde Luis Walton Aburto –quién ayer tuvo reuniones privadas, una de ellas con su gabinete–, ha hecho las gestiones en Sedesol federal porque en Acapulco existen zonas marginadas y quieren que haya más apertura y presupuesto, porque dijo “en varios municipios del país están recibiendo menos presupuesto; no es el caso de Acapulco, porque recibe 5 por ciento más que el presupuesto de 2013”.
Sobre este mismo tema, amplió: “subimos un cinco por ciento del año pasado de 171 millones de pesos del año pasado, en esta ocasión se autorizaron 178 millones más y la  cobertura es más extensa para beneficiar a las áreas más marginadas”.
Monreal Ávila explicó que en este gobierno, el alcalde puso en marcha el programa Acapulco Puede Ayudar a Personas con Discapacidad (Acapac), que el año pasado benefició a mil personas y este año se autorizó un monto similar, pero esperemos que durante el ejercicio se puede incrementar hasta un 30 por ciento más”,
El funcionario detalló que una de las prioridades de este gobierno es la educación, la cultura y el deporte, este último con un presupuesto mayor al año pasado porque se van a apoyar todas las disciplinas que se practican en el puerto, pero también se entregarán becas para personas de escasos recursos y becas para grupos vulnerables.
De acuerdo con el presupuesto que se aprobó el pasado viernes, para becas y otras ayudas para programas de capacitación son 6 millones 610 mil pesos; la Dirección de Atención a Grupos Vulnerables tiene un presupuesto de 35 millones 22 mil pesos; la Dirección de Promoción Deportiva y Recreación, 21 millones 718 pesos.
En la Dirección de la Juventud, el presupuesto fue menor al año pasado, 6 millones 914 mil pesos, cuando en 2013 el presupuesto que le dieron fue 12 millones.

468 ad