Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan con brazos caídos trabajadores de oficinas centrales de la SEG por la armonización

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Trabajadores de las oficinas centrales y las ocho delegaciones regionales, pertenecientes a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizaron una protesta de brazos caídos, por la armonización de las leyes secundarias de la reforma educativa con la Ley Estatal de Educación, aprobada la noche del martes en Acapulco.
En asamblea, los trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que comenzaron a protestar el 25 de febrero en contra de la adecuación de las leyes estatales a la reforma federal, acordaron realizar una protesta simbólica durante la jornada laboral. Los trabajadores reiteraron su desconocimiento al secretario general de la sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada.
Por las movilizaciones que realizaron los maestros en el edificio del SNTE, los guardias privados de la SEG, ante el temor de que los cetegistas llegaran al lugar, cerraron con cadenas las entradas al edificio, y un grupo de policías antimotines arribó a resguardar el lugar.
En consulta telefónica, la representante de la delegación D3 16 02, Reyna Bello de Jesús, informó que las actividades dentro de las oficinas centrales se desarrollaron con normalidad.
Ahí, dijo que los trabajadores reiteraron su descontento a la armonización de las leyes secundarias de la reforma educativa, y exigieron la revisión del proyecto de reordenamiento de las oficinas, sin lesionar ni violar sus derechos laborales y sindicales.
Bello de Jesús denunció que la secretaria de Educación no cumplió la promesa de respetar el reordenamiento de los trabajadores, porque desde ayer, auditores de la contraloría se presentaron en el Departamento de Secundarias, para revisar el área de Recursos Humanos.
Por la tarde, en una llamada a la Redacción de El Sur, la delegada de la sección D2 16 16, Leticia Navarro Pérez, en nombre de los agremiados, repudió “el servilismo mostrado por el dirigente José Hilario Ruiz Estrada, ante los intereses del gobierno federal y estatal y no defender los derechos de los trabajadores”.
Recriminó al gobernado Ángel Aguirre Rivero y a los diputados locales, el “pisoteo” que dieron al sector educativo, y el desinterés de velar por la población que los eligió, al aprobar la armonización de las leyes secundarias.
Señaló que en otros estados, como Oaxaca, el Congreso ha dado ejemplo, al someter a consulta la armonización de estas leyes y recordó a los políticos, que “el sector educativo no olvida, ni el pueblo”.

468 ad