Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irrumpen maestros cetegistas en el edificio del SNTE; pintan, lanzan huevos y rompen mobiliario y equipo

*La jornada de actividades de la organización inicia con una conferencia de prensa, luego con el de-salojo parcial del cerco que mantenían afuera del Congreso local. Después marchan a la delegación regional de la Zona Centro. A medio día, un grupo de alrededor de 80 maestros se traslada de forma discreta hasta las oficinas de la sección 14

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación en Guerrero (CETEG) irrumpieron en el edificio de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); en 25 minutos realizaron pintas, lanzaron huevos a la fachada y destrozaron el mobiliario de las oficinas y cubículos.
Fue una respuesta a la aprobación de la armonización de las leyes secundarias de la reforma educativa a la Ley Estatal de Educación el martes por la noche, y la postura del dirigente de la sección 14, José Hilario Ruiz Estrada, quien avaló los cambios.
Además de la reunión del viernes pasado, donde el dirigente pactó la aprobación de los cambios a la ley 158 y la Ley de Reestructuración del Sector Educativo Estatal, con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez.
El viernes 14 de marzo se cumple un año de que unas 50 personas forzaron la reja del edificio del SNTE, rompiendo la puerta principal de cristal, y encendieron bolsas de basura en el acceso, además de lanzar huevos a la fachada. Acto que se adjudicó a la CETEG, por las intensas movilizaciones que se realizaron en ese mes de 2013, contra la reforma educativa.
La jornada de actividades de la CETEG de este miércoles inició a las 9 de la mañana, con una rueda de prensa, siguieron con el desalojo parcial, por parte del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), del cerco que mantenían desde el lunes a las afueras del Congreso local.
Los profesores se dirigieron marchando a la delegación regional de la Zona Centro, ubicada cerca de la alameda Francisco Granados Maldonado.
A mediodía, un grupo de alrededor de 80 maestros se trasladó de forma discreta hasta las oficinas de la sección 14 del SNTE, donde irrumpieron realizando pintas, aventando huevos a la fachada principal, quebraron vidrios y puertas; además de destrozar el mobiliario, como computadoras, televisores, impresoras, escritorios y cuadros decorativos, que se encontraba dentro del edificio.
Al lugar arribaron cinco patrullas de policías estatales, de la Unidad de Fuerzas Especiales, y dos camiones de antimotines, para resguardar y desalojar el edificio que había sido ocupado por los cetegistas. Al ver la llegada de los policías, los docentes se retiraron del lugar y regresaron marchando al recinto legislativo, donde realizaron un mitin y a las 2:10 de la tarde retiraron por completo el cerco que mantenían en el Congreso del Estado.
Desde la mañana, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que respaldaron el movimiento magisterial desde su inicio, acompañaron a los docentes en el cerco al Congreso local, pero no participaron en las acciones de protesta.

Los hechos

A las 10 de la mañana, tras la conferencia que dio la dirigencia de la CETEG, maestros del Sutcobach iniciaron el desalojo del campamento que mantenían a las afuera de la sede legislativa, para comenzar una marcha hacia la delegación regional de la Zona Centro ubicada cerca de la alameda Granados Maldonado.
En el transcurso de la marcha, los maestros gritaban consignas en contra de los diputados locales por la aprobación y armonización de las leyes secundarias de la reforma educativa. Mientras, otro grupo de maestros de la coordinadora y de la delegación D3 16 02 se mantuvo en el cerco, al momento que un grupo de 20 profesores llegaban en apoyo.
A las 11:15 de la mañana llegó al cerco el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, César Núñez Ramos, a quien los maestros pidieron dar un pronunciamiento sobre la aprobación de las leyes secundarias por parte del Congreso local. En declaraciones, Núñez Ramos expresó que acudió en solidaridad a la protesta de los maestros.
Cabe destacar que los docentes han reiterado, en diversas ocasiones, que ejercerán un voto de castigo contra los partidos políticos que avalaron las reformas del gobierno federal, para el próximo proceso electoral de 2015 en el estado.

Operación hormiga y 25 minutos en el SNTE

Para las 11:35, en una operación hormiga, es decir muy discreta, los maestros abordaron taxis y un camión de la CETEG, para desplazarse hasta las instalaciones de la SNTE, ubicadas al sur de la ciudad, frente a la Procuraduría General de Justicia del Estado y al lado de la Ciudad Judicial.
Una vez ahí, a las 11:50, trabajadores que se encontraban dentro de las oficinas empezaron a salir a paso veloz del edificio, entre consignas de “charristas traidores y vendidos” que les gritaban unos 80 maestros, quienes empezaron a lanzar huevos a la fachada y realizar pintas.
Diez minutos después, con los rostros cubiertos, una decena de maestros entraron y comenzaron a romper los escritorios, vidrios de los cubículos, computadoras, televisores, impresoras, decoraciones y sillones que se encontraban en el primer piso.
Otros más subieron a la segunda planta, donde arremetieron contra los cubículos, forzando las puertas y tirando los muebles de las oficinas.
En el tercer piso, lugar donde se encuentran las oficinas del dirigente de la sección 14, Ruiz Estrada, no quedó nada en pie: sillas, sillones, escritorios, mesas de vidrio, cuadros decorativos, computadoras, una portátil, quedaron anegados ante el coraje de los docentes.
También arremetieron contra una cocina privada, donde refrescos, aguas, además de utensilios de cocina y una mesa de vidrio fueron destruidos.
En las pintas que quedaron en las paredes y pisos del edificio, los docentes pintaron frases como: “Hilario vendido traidor”, “charra SNTE”, “charros traidores”, “ni perdón ni olvido”, y dejaron pintadas las siglas de la CETEG y CNTE.
A la par de estas acciones, otro grupo de maestros lanzaron huevos al interior y a la fachada principal del SNTE, además fueron estrelladas bolsas de pinturas rojas.
Cinco minutos antes de las 12:30 del día, dos maestras comisionadas fueron retenidas en una camioneta Honda negra, con placas de circulación sin vigencia, HAF 3613, luego de haber grabado y tomado fotografías de las maestras que protestaban afuera del edificio del SNTE.
A las trabajadoras les fueron arrebatados los celulares y una tableta electrónica que utilizaron para grabar las acciones de los cetegistas, además la camioneta fue pintada con la frase de “charras” y le fueron desinflado las llantas.

Policías antimotines

Bastaron 25 minutos para que las oficinas quedaran desordenadas. Para las 12:26, arribaron policías antimotines, mientras los maestros se replegaban del lugar. Antes, frente a los antimotines, los cetegistas entonaron el himno Venceremos y gritaron consignas “ya basta de tanta injusticia al magisterio y a los maestros”, “Guerrero estado, estado guerrillero”.
El grupo de maestros partió en una marcha hacia el Congreso local y pasaron frente al Palacio de Gobierno, sin embrago no realizaron una parada, ni gritaron consignas.

El mitin

Para la 1:30, los maestros arribaron a la sede Legislativa, y realizaron un mitin, cerrando la calle Trébol; y una vez más repudiaron la aprobación de las leyes secundarias.
Ahí acusaron al Estado de no querer hacerse responsable de la educación, además de que la reforma educativa pone en riesgo la estabilidad laboral y económica de los trabajadores del sector educativo; y reafirmaron su interés de obtener la dirigencia de la sección 14 del SNTE.
Llamaron a los estudiantes de las normales del estado y las organizaciones civiles, a sumarse a la lucha en defensa de la educación. Para culminar el mitin, los maestros presentes entonaron, por segunda vez, el himno Venceremos y exclamaron consigas: “Lucha, lucha no dejes de luchar por un gobierno obrero campesino y popular” y “aquí y ahora con la coordinadora”.
A las 2:10 de la tarde, los maestros habían quitado las carpas, mantas y lonas que colocaron en las rejas del Congreso y desinstalaron las casas de campaña; además de recoger la basura acumulada, y se dirigieron a las instalaciones de la CETEG.

468 ad