Pide la UPOEG al alcalde de Chilpancingo que reconozca su sistema de seguridad en El Ocotito
*Desde que opera la Policía Ciudadana regresaron alrededor de 200 familias desplazadas por la violencia, afirma Bruno Plácido. Es necesario que Pioquinto Damián salga del país tras su atentado, considera. Se está preparando para hacer lo mismo “en un momento de alta peligrosidad”, dice
Anarsis Pacheco Pólito
Chilpancingo
La mañana de este miércoles comisarios del valle del Ocotito, municipio de Chilpancingo, e integrantes de La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) encabezados por Bruno Plácido Valerio pidieron al presidente municipal Mario Moreno Arcos que reconozca al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) que opera en el valle del Ocotito.
Le plantearon la necesidad de obras en las comunidades, así como una mejor distribución de medicamentos y sistemas de riego.
A las 10 de la mañana de este miércoles los comisarios que se integraron a la UPOEG se reunieron con regidores y un síndico, plantearon las carencias que sufren en la administración del priista Mario Moreno Arcos y desde administraciones pasadas (en cuatro periodos sólo ha habido dos alcaldes, el actual y su correligionario Héctor Astudillo Flores, quien es diputado local).
También reprocharon la falta de ayuda del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, quien antecedió a Ángel Aguirre Rivero.
A pesar de que en la última semana el alcalde capitalino dijo que los comisarios del valle del Ocotito fueron presionados por integrantes de la UPOEG para dejar el cargo, durante la reunión no se mencionó ni se hizo alusión alguna sobre el tema.
Durante una reunión, de una hora y 15 minutos, se plantearon las necesidades de comunidades como Carrizal, Cajeles, Dos Vías y El Ocotito, quienes denunciaron que han sido víctimas de la mala planeación de obras para sus comunidades.
Se planteó que en comunidades como Carrizal hacen falta médicos y medicamentos y son necesarios caminos para comunidades como Río Verde.
Durante la reunión el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio aprovechó para señalar que la reunión fue también planeada para que el cabildo capitalino reconozca al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC), para que “se eviten crear bastantes cuerpos policiacos y que no se va a tener la capacidad de pagar”, en aparente referencia a la Policía Rural.
Plácido Valerio recalcó al alcalde priista, que la visita era para que el cabildo, de manera inmediata, reconozca a la autodefensa de la UPOEG que opera en el valle del Ocotito.
“Planteamos que el cabildo reconozca el sistema como tal para que inmediatamente comencemos a trabajar el reglamento de funcionamiento del sistema de seguridad, en relación y coordinación con la asamblea de los pueblos y la representación de los comisarios municipales”, planteó.
Agregó que ya platicó con el secretario de Gobierno, por lo que dijo que se buscará “evitar inventar bastantes cuerpos policiacos y que no se va a tener la capacidad de pagar a la ciudadanía bajo ese esquema”.
Consideró que es buena la llegada de la Policía Federal, pero dijo que los índices delictivos han bajado poco, y se busca que continúen bajando, por lo que aseguró que es necesario unirse para dar resultados a la ciudadanía.
El alcalde dijo que espera que se avance en el tema, e invitó a los comisarios a reunirse con dependencias estatales y federales para que tengan soluciones adecuadas.
Al concluir la reunión el líder de la UPOEG declaró que alrededor de 200 familias del valle del Ocotito que escaparon de ese lugar por las presiones que sufrían de la delincuencia organizada regresaron a sus hogares en los últimos meses gracias a la presencia de la Policía Ciudadana.
Plácido Valerio aseguró que la inseguridad en esa zona ha disminuido de manera considerable.
Expuso que a casi dos meses de que la Policía Ciudadana ingresó a ese lugar -considerado un foco rojo por las autoridades municipales debido a la presencia de grupos criminales que extorsionaban- por lo menos 200 familias desplazadas por la violencia regresaron.
El líder de la UPOEG comentó que no cuentan con información precisa sobre el número de familias que abandonaron las comunidades del valle del Ocotito en el último año, pero en los próximos días estarían recabando esos datos.
“Le pedimos a las autoridades de cada una de las comunidades información sobre cuántas familias salieron, para en base a eso determinemos qué hacer en coordinación con la autoridad municipal, estatal y federal, hay que regresar a los ciudadanos que se fueron huyendo de la delincuencia”, agregó.
Por otra parte opinó que casos como el de Pioquinto Damián Huato, ex dirigente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en la ciudad, quien decidió abandonar el país tras un atentado a balazos, no deberían presentarse en el estado, sin embargo, por las circunstancias consideró que es lo más conveniente.
“Es algo que no debería de pasar para nadie, ni para él y ni para muchos, sin embargo ante la amenaza de inseguridad creo que es necesario que lo haga, en lo que se pone orden o se busca una salida pacífica a este conflicto, por su vida lo tiene que hacer, pero no debería de pasar esto que está pasando”, lamentó.
Dijo que que ha pensado en la posibilidad de abandonar el país en caso de que su vida estuviera en riesgo por el movimiento que encabeza desde el 2013, cuando surgió el movimiento de autodefensa en la región de Costa Chica.
“Estoy preparándome para que en un momento de alta peligrosidad pueda salirme, ya estoy preparado para esa parte”, informó.




