Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Despenalizar el aborto, tema de salud pública, defiende la magistrada Adela Román Ocampo

*Es la tercera causa de mortalidad materna que supera al cáncer, advierte

Mariana Labastida

La magistrada de la segunda sala penal del Tribunal Superior de Justicia, Adela Román Ocampo, dijo que la despenalización del aborto es un tema de salud pública, importante por los índices de mujeres que fallecen a causa de una mala práctica.
Román Ocampo dijo que aunque hay causales para el aborto en el Código Penal de Guerrero, la burocracia impide que las mujeres puedan obtener ese derecho de manera rápida.
Anunció que pedirá la iniciativa de ley entregada por el gobernador Ángel  Aguirre Rivero al Congreso local para tener una opinión concreta sobre la misma.
En declaraciones a reporteros al concluir la sesión de la Asociación Civil Acapulco (Grupo ACA), a la que acudió de invitada y donde habló de los derechos de las mujeres, la magistrada dijo sobre el aborto que desde la Constitución se indica que la mujer tiene el derecho de decidir sobre los hijos que pueda tener, y el Código Penal de Guerrero es uno de los más avanzados del país, pues permite el aborto en determinadas causales.
La despenalización del aborto es un tema de salud pública, porque “lamentablemente es causa de mortalidad en el país”, la tercera causa, y supera al cáncer y al sida, por lo que supone que será uno de los argumentos que se presentarán en la exposición de motivos para que se apruebe la propuesta hecha al Congreso por el gobernador, la cual dijo la magistrada desconoce.
Román Ocampo indicó que las leyes surgen de las necesidades de la sociedad, porque muchas veces los fenómenos sociales no van de la mano con las leyes, que a veces son obsoletas o están fuera de contexto.
Recordó que el tema del aborto tiene muchos años en el debate, y consideró que en caso de aprobarse el practicarlo o no es una de decisión personal, que actualmente se practica en la clandestinidad, por lo cual es un problema de salud pública.
Señaló que el Código Penal de Guerrero es uno de los más avanzados del país, porque permite el aborto con causales determinadas, como cuando se ponga en riesgo la vida de la mujer o como producto de una violación.
En esos casos el Ministerio Público está obligado a ordenar el aborto, sin embargo “lamentablemente la burocracia es uno de los problemas que existen en muchas instituciones y en el Ministerio Público no es la excepción”, dijo.
La magistrada puntualizó que el aborto es una decisión personal y que si hay injusticias en Guerrero es por la falta de información, como en las regiones más pobres del estado, donde no se respeta lo que está estipulado en el código penal.
La magistrada también se refirió a la violencia familiar, y por ello planteó que la educación es fundamental.

468 ad