Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investiga el gobierno federal si hay en el Ayuntamiento capitalino nexos con el crimen, informa Mario Moreno

Investiga el gobierno federal nexos con el crimen en el Ayuntamiento capitalino, informa el alcalde

El presidente capitalino Mario Moreno Arcos dio a conocer que las autoridades federales están investigando todas las áreas del ayuntamiento capitalino a fin de detectar a los servidores públicos que pudieran tener nexos con la delincuencia organizada.
En declaraciones, el alcalde, a quien el empresario Pioquinto Damián Huato señala de trabajar para la delincuencia organizada, dijo que existen indicios de trabajadores que aparentemente tienen algún tipo de relación con grupos criminales, sin embargo esa información está en manos de la Policía Federal, que desde el pasado 2 de marzo asumió el control total de la seguridad en Chilpancingo.
Dijo que la federación hace trabajo de inteligencia en el Ayuntamiento capitalino para saber si hay o no servidores públicos relacionados con grupos criminales, por lo que recordó que semanas antes removió del cargo de director de Gobernación a Inocente Mojica.
“Se están haciendo las investigaciones, yo tengo tres mil empleados, entre ellos tengo a los elementos de la policía, y yo tengo indicios de que hay señalamientos directos para algunos, entonces yo no voy a meter las manos al fuego por ellos”, enfatizó.
Advirtió que el gobierno municipal no tolerará este tipo de acciones, por lo que se aplicará la ley en contra de quien o quienes resulten responsables, y dejó en claro que no abogará por ningún empleado o funcionario al que se le comprueben nexos con la delincuencia.
Se le preguntó si él está incluido en las investigaciones de la federación al gobierno municipal, sin embargo, en tono molesto se limitó a decir que nada le han informado al respecto.
-Esta investigación que ya se inició al Ayuntamiento ¿lo incluye a usted?
-Déjame decirte primero que la instancia federal no me va a estar diciendo si me investiga o no me investiga, no tienen por qué estarme preguntando, ellos operan y punto, yo estoy abierto a que me investiguen, yo no tengo nada que ocultar.
Lamentó que el ex dirigente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Pioquinto Damián pretenda abandonar el país por temor a ser víctima de otro atentado como el que sufrió el pasado 28 de enero, en el que perdió la vida su nuera, Laura Rosas Brito.
“A final de cuentas a mi lo que menos me gustaría es que alguien se va por problemas de inseguridad, como autoridad estamos haciendo lo que hay necesidad de hacer, las acciones que nos permitan revertir el flagelo estamos empeñados a trabajar para que podamos revertir y brindar a la población en general”, agregó.
Dijo que la huida de ciudadanos o familias enteras de Chilpancingo es una noticia lamentable, “a mí lo que menos me gustaría es que alguien me anuncie que se va por problemas de inseguridad”.
Pese a esto, aseguró que existen condiciones para que los empresarios que permanecen en la ciudad continúen desarrollando sus actividades comerciales y de inversión, gracias a la presencia de las fuerzas estatales y federales del programa Juntos por Chilpancingo, del que se excluyó a la Policía Municipal.
Moreno Arcos comentó que ha recibido llamadas telefónicas de empresarios que le han externado su conformidad por los resultados, y dijo que los esfuerzos de los tres niveles de gobierno para restablecer las paz continuarán.
Reconoció que los delitos en Chilpancingo no se han erradicado al cien por ciento pero vio con optimismo los primeros resultados, “estamos en un proceso que no es nada sencillo, va a requerir de tiempo, pero sobre todo de compromiso de los tres niveles de gobierno”.
Por otra parte, dio a conocer que los primeros 40 Policías Municipales, de los 175 que permanecen en la corporación, ya se encuentran en la Ciudad de México en su proceso de reevaluación, y en el transcurso de la tarde de ayer otro grupo haría lo propio. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

Pide la UPOEG al alcalde de Chilpancingo que reconozca su sistema de seguridad en El Ocotito

*Desde que opera la Policía Ciudadana regresaron alrededor de 200 familias desplazadas por la violencia, afirma Bruno Plácido. Es necesario que Pioquinto Damián salga del país tras su atentado, considera. Se está preparando para hacer lo mismo “en un momento de alta peligrosidad”, dice

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La mañana de este miércoles comisarios del valle del Ocotito, municipio de Chilpancingo, e integrantes de  La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) encabezados por Bruno Plácido Valerio pidieron al presidente municipal Mario Moreno Arcos que reconozca al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) que opera en el valle del Ocotito.
Le plantearon la necesidad de obras en las comunidades, así como una mejor distribución de medicamentos y sistemas de riego.
A las 10 de la mañana de este miércoles los comisarios que se integraron a la UPOEG se reunieron con regidores y un síndico, plantearon las carencias que sufren en la administración del priista Mario Moreno Arcos y desde administraciones pasadas (en cuatro periodos sólo ha habido dos alcaldes, el actual y su correligionario Héctor Astudillo Flores, quien es diputado local).
También reprocharon la falta de ayuda del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, quien antecedió a Ángel Aguirre Rivero.
A pesar de que en la última semana el alcalde capitalino dijo que los comisarios del valle del Ocotito fueron presionados por integrantes de la UPOEG para dejar el cargo, durante la reunión no se mencionó ni se hizo alusión alguna sobre el tema.
Durante una reunión, de una hora y 15 minutos, se plantearon las necesidades de comunidades como Carrizal, Cajeles, Dos Vías y El Ocotito, quienes denunciaron que han sido víctimas de la mala planeación de obras para sus comunidades.
Se planteó que en comunidades como Carrizal hacen falta médicos y medicamentos y son necesarios caminos para comunidades como Río Verde.
Durante la reunión el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio aprovechó para señalar que la reunión fue también planeada para que el cabildo capitalino reconozca al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC), para que “se eviten crear bastantes cuerpos policiacos y que no se va a tener la capacidad de pagar”, en aparente referencia a la Policía Rural.
Plácido Valerio recalcó al alcalde priista, que la visita era para que el cabildo, de manera inmediata, reconozca a la autodefensa de la UPOEG que opera en el valle del Ocotito.
“Planteamos que el cabildo reconozca el sistema como tal para que inmediatamente comencemos a trabajar el reglamento de funcionamiento del sistema de seguridad, en relación y coordinación con la asamblea de los pueblos y la representación de los comisarios municipales”, planteó.
Agregó que ya platicó con el secretario de Gobierno, por lo que dijo que se buscará “evitar inventar bastantes cuerpos policiacos y que no se va a tener la capacidad de pagar a la ciudadanía bajo ese esquema”.
Consideró que es buena la llegada de la Policía Federal, pero dijo que los índices delictivos han bajado poco, y se busca que continúen bajando, por lo que aseguró que es necesario unirse para dar resultados a la ciudadanía.
El alcalde dijo que espera que se avance en el tema, e invitó a los comisarios a reunirse con dependencias estatales y federales para que tengan soluciones adecuadas.
Al concluir la reunión el líder de la UPOEG declaró que alrededor de 200 familias del valle del Ocotito que escaparon de ese lugar por las presiones que sufrían de la delincuencia organizada regresaron a sus hogares en los últimos meses gracias a la presencia de la Policía  Ciudadana.
Plácido Valerio aseguró que la inseguridad en esa zona ha disminuido de manera considerable.
Expuso que a casi dos meses de que la Policía Ciudadana ingresó a ese lugar -considerado un foco rojo por las autoridades municipales debido a la presencia de grupos criminales que extorsionaban- por lo menos 200 familias desplazadas por la violencia regresaron.
El líder de la UPOEG comentó que no cuentan con información precisa sobre el número de familias que abandonaron las comunidades del valle del Ocotito en el último año, pero en los próximos días estarían recabando esos datos.
“Le pedimos a las autoridades de cada una de las comunidades información sobre cuántas familias salieron, para en base a eso determinemos qué hacer en coordinación con la autoridad municipal, estatal y federal, hay que regresar a los ciudadanos que se fueron huyendo de la delincuencia”, agregó.
Por otra parte opinó que casos como el de Pioquinto Damián Huato, ex dirigente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en la ciudad, quien decidió abandonar el país tras un atentado a balazos, no deberían presentarse en el estado, sin embargo, por las circunstancias consideró que es lo más conveniente.
“Es algo que no debería de pasar para nadie, ni para él y ni para muchos, sin embargo ante la amenaza de inseguridad creo que es necesario que lo haga, en lo que se pone orden o se busca una salida pacífica a este conflicto, por su vida lo tiene que hacer, pero no debería de pasar esto que está pasando”, lamentó.
Dijo que que ha pensado en la posibilidad de abandonar el país en caso de que su vida estuviera en riesgo por el movimiento que encabeza desde el 2013, cuando surgió el movimiento de autodefensa en la región de Costa Chica.
“Estoy preparándome para que en un momento de alta peligrosidad pueda salirme, ya estoy preparado para esa parte”, informó.

Escoltado por policías, Pioquinto salió ayer de Chilpancingo y del estado

La mañana de este miércoles el empresario capitalino Pioquinto Damián Huato salió de Chilpancingo, tras anunciar que saldrá del país porque no se siente seguro en la ciudad a pesar de la llegada de la Policía Federal.
En medio de un operativo coordinado por efectivos estatales, el empresario abandonó su domicilio ubicado en el zócalo capitalino, donde participaron poco más de 50 efectivos, quienes lo acompañaran hasta la ciudad de México.
A 46 días del atentado que sufrió el pasado 28 de enero, donde falleció su nuera Laura Rosas Brito, Pioquinto Damián salió de la ciudad con el fin de salir del país, ya que dijo que continúa con el temor de ser víctima nuevamente de algún ataque.
Protegido por elementos de la Policía del Estado, Damian Huato abandonó el edificio de ocho pisos en donde el pasado martes dijo que había estado en una especie de encarcelamiento, por lo que ya no podía continuar.
Durante la conferencia de prensa del martes no dio detalles hacia dónde va ni el tiempo que permanecerá fuera del país, solamente reiteró que en Guerrero no tiene garantías para mantener a salvo su integridad. (Anarsis Pacheco Pólito  / Chilpancingo).

Se enfrentan a balazos sicarios y militares en San Miguel Totolapan durante una hora; decomisan diez armas

Durante casi una hora militares y civiles armados se enfrentaron a balazos en los linderos de la comunidad de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, donde fueron decomisadas armas pero no se reportaron muertos ni heridos.
Se confirmó que los militares del 40 Batallón de Infantería recorrían la zona, y al parecer los intentaban emboscar cuando se dio el enfrentamiento en un camino rural.
Se informó que cerca de las 11 de la mañana personas armadas se enfrentaron durante casi una hora en diferentes puntos de La Gavia, al parecer desde los cerros dispararon a los soldados y éstos se fueron a la búsqueda de los responsables.
En el trayecto decomisaron cuatro armas largas, de las cuales se informó que se ubicaron en la zona donde se estuvieron disparando contra los soldados, pero los atacantes huyeron entre la maleza.
Del caso se reportó que se mantienen los soldados en la zona donde se dio el enfrentamiento y que seguían buscando a los civiles armados.
Desde el pasado viernes hay constantes enfrentamientos entre el Ejército y personas armadas en diferentes puntos del municipio de San Miguel Totolapan. Suman seis civiles muertos, presuntos sicarios de grupos de la delincuencia organizada, la mayoría del municipio de Arcelia.
Además, reportan 10 armas decomisadas, incluyendo granadas. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

Llegan otros 136 desplazados por la violencia en San Miguel Totolapan a refugiarse a Tecpan

Por segunda ocasión llegaron desplazados del municipio de San Miguel Totolapan ?a la ciudad de Tecpan a consecuencia de la violencia que azota la región de la Tierra Caliente.
Desde la semana pasada llegaron 110 desplazados de la comunidad de Linda Vista municipio de San Miguel Totolapan a la ciudad de Tecpan. Pero se habla de 136 refugiados.
Los afectados llegaron a una casa particular en la colonia La Gaviota.
Fueron trasladados la noche del lunes a las instalaciones de lo que fue un motel y donde antes estuvieron también desplazados del ejido de San Juan Tehuehuetla, de ese mismo municipio, quienes regresaron a su municipio en diciembre del año pasado.
La mañana del miércoles fuentes extra oficiales dijeron que ya son 136 personas, en su mayoría mujeres, niños y hombres adultos mayores que huyen de la violencia en la región de la Tierra Caliente.
El lugar es resguardado por policías estatales y administrado por personal de Protección Civil Estatal, y no se permite ingreso de persona ajenas a los albergados.
Los desplazados tuvieron que caminar por casi 24 horas en la sierra sin alimentos y abasteciéndose de agua de los arroyos de la zona para poder llegar al municipio de Tecpan, informaron. (Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad