Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nace bebé en el baño del área de urgencias del IMSS en Acapulco, informa el delegado

Karla Galarce Sosa

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Humberto Uribe López confirmó el nacimiento de un bebé en el sanitario del área de urgencias del hospital regional Vicente Guerrero de esa institución ayer por la madrugada, hecho que calificó como un alumbramiento “atípico” de una mujer joven de apenas 18 años.
Aseguró que la bebé y la madre están en óptimas condiciones de salud, sin embargo estarán un día más en el nosocomio para “observaciones” especiales porque el alumbramiento no se realizó en un lugar sanitizado.
En declaraciones telefónicas, Uribe López descartó algún riesgo para la joven madre y para su hija.
“Ella se llama Samantha Yajaira Jorge Leyva es una paciente de 18 años primigesta (embarazada por primera vez), ella ingresó al IMSS hace apenas dos meses y sólo se le realizaron dos revisiones durante el período que restó a su embarazo. El día de ayer (lunes) a las 2 de la tarde, la revisaron y veían que todavía podía aguantar y le pidieron que saliera a caminar, pero que no se alejara, a las 10 y media de la noche la volvieron a revisar y apenas tenía 3 centímetros de dilatación”, detalló el funcionario federal.
Agregó que volvieron a revisar a la mujer a las 3:34 de la mañana del martes pero que aún no alcanzaba los puntos de dilatación necesarios para dar a luz; sin embargo “lo que refieren los familiares es que a la pacientita le dieron ganas de ir al baño y allí nació la bebé, llamaron a los médicos llegaron en seguida y no la movieron de allí, la atendieron un pediatra, una ginecóloga y alguien que ayudó”.
Humberto Uribe abundó que el parto concluyó en la sala de expulsión del nosocomio para extraer la placenta y cortar el cordón umbilical a la recién nacida.
“El bebé nació en el baño y luego se la llevaron al área de tococirugía, al área de alumbramiento y allá terminó de nacer. Normalmente en un parto la paciente y su hijo ya se pueden ir al día siguiente, pero por las condiciones del alumbramiento, la paciente y su hija están todavía aquí, la bebé está en cuneros patológicos, un área de observación en un lugar de cuidados intensivos porque no nació en un lugar normal y lo vamos a tener un día”, explicó.
Agregó que “están bien los dos y estamos hablando de un alumbramiento atípico porque el proceso de alumbramiento de las mamás es aproximadamente de un centímetro por hora (…) si estamos hablando de una dilatación de un punto por hora, se estimaba que podría nacer a las 9 o 10 de la mañana y nació a las 5:55 de la mañana”.
La delegación del IMSS informó que esa dependencia en la entidad, en los últimos dos años no ha registrado muertes maternas. El delegado descartó que la joven registre alguna anormalidad en su proceso de recuperación, por lo que consideró que mantendrán en cero el número muertes maternas.
Abundó que el alumbramiento se catalogó como “atípico” porque Samantha dio a luz en menos tiempo del estimado en las mujeres primerizas.
De acuerdo con cifras oficiales, en el hospital de especialidades del IMSS se registran 160 nacimientos cada mes.

468 ad