Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cooperativa de artesanos de Tlapehuala consigue créditos para crear un Banco de materias primas

*Serán 42 las familias beneficiadas por el programa

Israel Flores

Tlapehuala

Artesanos de Tlapehuala, que lograron organizarse en una cooperativa, participarán en un programa del gobierno federal y estatal para crear un Banco de materias primas que les permita tener dinero a crédito de forma rápida para adquirir lo que requieren para sus labores.
Son 42 familias que integran la cooperativa Artesanos de Productos de Palma de Tlapehuala Guerrero, que preside Guadalupe Miranda Bahena, y se informó que cada familia contará con un crédito.
El sombrero de Tlapehuala es la artesanía más importante de Tierra Caliente, su costo va desde 100 hasta 5 mil pesos, según su elaboración y terminado. En su mayoría hechos a mano con hojas de palma.
Esta semana se cortó el listón de sus oficinas en Tlapehuala, y Guadalupe Miranda agradeció la gestión de Anabel Balbuena Lara, quien sirvió de enlace con la diputada federal Teresa Mojica Morga, para bajar el proyecto de la Secretaría de Desarrollo Económico y de Desarrollo Rural.
Cabe señalar que las 42 familias trabajan con el proceso inicial de la palma. Son quienes convierten en artesanía el sombrero tradicional calentano. Desde la formación de la trenza, hasta la hechura, pero sin darle acabado. Es ahí donde ellos venden a las demás empresas que concluyen con darle forma, pintarlo y convertirlo en un producto terminado listo para ser exportado.
Los pueblos de Tanganhuato y Sinahua del municipio de Pungarabato, participan de alguna forma en la venta de trenzas de palma, al igual que en Tupatarillo y Morelita.
Balbuena Lara confirmó que las 42 familias “son personas que no cuentan con planchas o hormas, son personas que trabajan con la parte principal, y de ahí lo pasan al acabado. Por eso estamos hablando de familias de bajos recursos, pero dedicadas de lleno a la artesanía”.
Dijo que cada familia, de pronto accede hasta de 6 mil pesos para adquirir sus materias primas, por tal motivo, en un Banco de materias primas para la cooperativa, funcionará con la entrega de préstamos de forma inmediata, con un presupuesto general establecido que el propio artesano podrá fijarse los plazos para regresar el dinero y podrá solicitarlo después como fondo revolvente.
Finalmente, la promotora de esta cooperativa expresó que la intención es que los artesanos de Tlapehuala tengan en un corto plazo la oportunidad de colocar sus productos de mejor forma en el mercado nacional e internacional y que el sombrero tradicional calentano retome su posición preponderante.

468 ad