Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La seguridad, inquietud de navieras para regresar a Acapulco con sus cruceros: API

*Se acudió a la Cruise Shipping que se realizó en Miami para que el nombre de Acapulco se mantenga vigente, informa el director Octavio González

Mariana Labastida

El director de la Administración Portuaria Integral (API), Octavio González Flores, indicó que la seguridad sigue siendo la inquietud de las empresas navieras para regresar a Acapulco, luego de lo dicho en diferentes reuniones con representantes de compañías en el Cruise Shipping que se realizó en Miami del 10 al 13 de marzo.
González Flores explicó que acudieron a la reunión de cruceros aunque solamente se tenía programada la llegada de ocho barcos “porque quieren mantener el nombre de Acapulco vigente en ese mercado”.
Consultado vía telefónica en relación con la promoción de Acapulco en ese evento en Florida, González Flores reconoció que el segmento de cruceros sigue “deprimido” para el océano Pacífico sur, y considerando la distancia de los destinos como Acapulco, Zihuatanejo y Huatulco es menos probable que bajen los barcos, como lo hacen a distancias más cortas como Los Cabos y Puerto Vallarta.
No obstante, insistió el director de la API, para que Acapulco siga estando vigente en el mercado de cruceros se acudió a la reunión de empresas navieras, donde las autoridades de la API y el subsecretario de Promoción de la Secretaria de Fomento Turístico, Sergio Álvarez, se reunieron con representantes de compañías como Royal Caribean, Carnival, Oceanica y NCL, entre otras.
González Flores indicó que entre los pendientes que las empresas navieras consideran que aún están por resolverse en Acapulco, el primero es la seguridad, además de la limpieza, la creación de más atractivos turísticos y el mejoramiento de la imagen urbana.
“Sigue siendo la percepción de seguridad. No quiere decir que Acapulco esté mal sino que no se ha logrado en el extranjero transmitir confianza y tranquilidad, se ha mejorado la percepción del destino, ha mejorado, pero no lo suficiente”, reconoció el director de la API, quien agregó que recuperar la confianza es trabajo tanto de las autoridades estatales y municipales.
González Flores indicó que se ha logrado mejorar la imagen de seguridad de Acapulco a nivel nacional, pero no en el extranjero, porque sigue la percepción y las navieras lo piensen antes de traer a sus clientes a un destino que no les genera confianza, para lo cual se tiene que trabajar en conjunto.
Agregó que en las reuniones las autoridades también participaron integrantes de la Asociación de Cruceros del Caribe para mantener a Acapulco figurando entre los destinos que se consideren para las turistas. También expusieron las mejoras que se hacen al puerto y los nuevos proyectos que se tienen para actualizar la infraestructura urbana, subrayó el funcionario.
“El juego principal está en manos del gobierno del estado, que tiene más decisión y poder de mejorar las cosas”, concluyó el director de la Administradora Portuaria, quien recordó que será hasta 2016 cuando esperan que empiece a mejorar el mercado de cruceros.

468 ad