Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No han tenido atención del gobierno indígenas damnificados de Mixtecapa en San Luis Acatlán

Sergio Ferrer / Mixtecapa

Genovevo y Jesús, padre e hijo que habitan en la colonia Barrio de Guadalupe, comentaron, mientras  acomodaban ladrillos de adobe recién hechos para la reconstrucción de su casa, que la esposa del alcalde junto con funcionarios de México y Chilpancingo, acudieron a la comunidad y tomaron fotos sólo de dos o tres casas, “no tardaron ni 20 minutos y se fueron”, protestaron.
Mixtecapa es una comunidad ñuu savi perteneciente al municipio de San Luis Acatlán pero asentada en la parte de Montaña alta, se llega a ésta por la carretera Tlapa-Marquelia. Las mujeres tejen sombrero de palma.
Los indígenas recordaron que luego del sismo del 20 de marzo, los funcionarios que vinieron no se detuvieron a revisar todas las decenas de casas que resultaron dañadas en la colonia ubicada en la desviación a Huehuetepec, “vienen se toman foto como cada año pero a esta colonia no le hacen caso, dicen que por allá están dando 3 por 4 programa”, recriminó uno de los campesinos mientras acomoda al sol adobe  hecho con desecho de burro, tierra y agua, propios de la zona.
La casa de esta familia tiene cuarteaduras en las esquinas del hogar que lleva apenas un año de  construido, los ñuu savi, dijeron que desconocen qué tipo de apoyo habría porque no les hablaron acerca de ello, “no sabemos si ayudará a reparar vivienda”, lamentó Genovevo.
La colonia Barrio de Guadalupe, está asentada en terreno con fracturas de diversos tamaños en la tierra.
¿Qué programa es, usted no sabe cómo nos apoyarán?, cuestionaron al reportero los habitantes.
Aunque en los reportes se indique que hubo cuarteaduras en las casas y no se derrumbaron, la mayoría tendrán que ser construidas. No existe la difusión correcta entre las personas hablantes de una lengua originaria sobre los recursos que dará el gobierno federal, ni censos precisos del total de casas dañadas.
Lo mismo ocurre con la información sobre qué debe  hacer la población en caso de un temblor o qué hacer ante las réplicas que continúan. En la misma colonia, una mujer mixteca instó a su hijo a preguntar, quien afirma  antes de preguntar que ya terminó de estudiar pues acabó la secundaria,  ¿el gobierno sabe algo del fin del mundo?
Transportistas de la  ruta San Luis Acatlán-Tlapa, que conecta con comunidades de los municipios de Iliatenco, Malinaltepec, Tlapa, Xalpatlahuac,Copanatoyac, Atlamajalcingo del Monte, San Luis Acatlán, alistan un aumento de tarifa de 15 pesos. Dentro de una de las camionetas de pasajeros, una mujer recordó que un familiar en Xochistlahuaca, le dijo que dos días despúes del primer temblor, alrededor del sol se observaron luces extrañas de manera no usual.
Otra población indígenas mixteca donde hubo daños fue en Santa Cruz, perteneciente al municipio de Atlamajalcingo del Monte,  ubicada en la carretera Tlapa-Metlatónoc. Leobigildo Luna Bonilla, comisario municipal de dicha localidad, aseguró que resultaron afectadas alrededor de 60 viviendas.
Además se averió el sistema de tubería de agua potable, quebrándose los tubos conductores. Luna Bonilla, lamentó  la falta de acercamiento del gobierno que no se ha preocupado por su situación.

468 ad