Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regidores cuestionan en cabildo el trabajo del secretario de Seguridad Alfredo Álvarez

*Le piden datos sobre la certificación de los policías, la falta de equipo para la Policía Rural, y la póliza de seguro de vida para los efectivos de la corporación policiaca. “El planteamiento es que puedan tener una pensión permanente para la viuda o los hijos menores de edad”, acota el alcalde

Aurora Harrison

Durante la sesión de Cabildo de este jueves, los regidores cuestionaron al secretario de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), Alfredo Álvarez Valenzuela, sobre la certificación de los policías, la falta de equipo para la Policía Rural, la póliza de seguro de vida para los efectivos de la corporación policiaca y pidieron más agentes de Tránsito para agilizar la circulación en las calles.
A la sesión correspondiente a este mes asistieron 14 regidores de 20, aunque cinco justificaron su ausencia, además de los dos síndicos.
Enseguida, el alcalde intervino sobre la póliza de seguro de vida para los policías y aclaró que “el planteamiento es que puedan tener una pensión permanente para la viuda o los hijos menores de edad”.
En tanto, sobre la certificación, el jefe policiaco respondió que serán sometidos a los exámenes de control y confianza los mil 600 policías, que los primeros que acudirán a estas evaluaciones son los comandantes, ya que el “mayor reto es la certificación de la Policía Vial”.
Por su parte, el regidor panista Jorge Isaac Pérez Salas señaló que de Las Cruces al Cayaco, por el bulevar Lázaro Cárdenas, hacen falta agentes viales que ayuden a agilizar la circulación porque “hay un congestionamiento vial que afecta a los habitantes”.
En respuesta, Álvarez Valenzuela recordó que “el año pasado no hubo exámenes de control y confianza porque el C-3 tuvo tres cambios de mando y nos deben 600 exámenes de control y confianza de 2013 y ahorita este año tengo programados 250 exámenes ya pagados, y este año tengo que volver a evaluar a 850 policías y ya empezamos con la lista y van empezar con los mandos y espera que para abril ya tengan fecha”.
Respecto al seguro de vida, el secretario reconoció que “todavía cuentan con el seguro de vida y a la fecha no se les ha cambiado, es un proyecto motivando el presidente de que le cambiemos al Seguro Social, que actualmente es un sistema que es por año, que cada año hay que renovarlo porque no les genera una antigüedad y no les genera un retiro y no les genera un beneficio a pensión para sus viudas. Lo que estamos viendo contratar un seguro de vida y pagarlo por parte del Subsemun, pero es muy caro”.
En ese caso, el presidente Luis Walton Aburto explicó que “se hizo una propuesta al Seguro Social para que los compañeros que trabajan y que prestan el servicio en la SSPPC tuvieran todos los beneficios del Seguro Social, que se incorporaron al Seguro con todos los beneficios, ya se hizo el planteamiento al IMSS, y nos aprueban, pero unas partes no”.
Walton Aburto abundó que están en espera de que confirme el IMSS, para que “en lugar de pagar los millones que estamos pagando de pólizas de seguro que únicamente representan 200 mil pesos” y con el seguro no se les pagaría, pero quedarían asegurados y con una pensión, con un costo similar o un poco menos y es beneficio para los policías.
“Lo que plantea el Seguro Social es que las incapacidades esas no las pagaría, pero todo lo demás sí”, explicó el alcalde, por lo que van a continuar con el trámite y en cuanto acepten en el Seguro Social se presentara al Cabildo para que lo autoricen.
En cuanto a las razones por las que no pagan una póliza de seguro de vida dijo que “queremos que todos los policías tengan una mejor seguridad social, aquí sí lamentablemente se llega a perder una vida únicamente se les entregan 200 mil pesos y claro que si logramos, ya tienen el servicio médico del Seguro Social; y el planteamiento es que puedan tener una pensión permanente para la viuda o los hijos menores de edad, creo que es bastante mejor”.

La participación de los regidores

En las participaciones de los regidores, el edil Marco Antonio Cabada Arías pidió al secretario de seguridad que informe ¿cuál es la situación que guarda la corporación? y ¿cuántos fueron los que aprobaron los exámenes de confiabilidad?, ¿cuántos son acreditables y cuántos están en condiciones de pedir su baja o retiro voluntario? y cómo va la capacitación de los policías.
Sobre ello, Álvarez Valenzuela señaló que “estamos volviendo a solicitar que algunos elementos que sean rescatables lo estamos enviando en una revaloración y a más tardar el lunes en su oficina tendrá la información completa de la situación de aquellos que no pasaron los exámenes de control y confianza, y el procedimiento que sigue”.
Agregó que 450 policías viales fueron certificados en el curso de calidad, pero “la policía vial es mi mayor reto que tengo en Acapulco, no le quito mérito a mi demás policías, pero éste será el objetivo principal de mejoramiento y se está capacitando”.
En su oportunidad, el regidor perredista Wulfrano Salgado Romero pidió al secretario atender a la Policía Rural en Navidad de Llano Largo, porque “los policías no tienen en qué moverse y fuimos recientemente con el presidente (a inaugurar aulas) y en lo particular pedían un vehículo aunque no fuera nuevo para que puedan recorrer las colonias”.
También solicitó que se atendiera el congestionamiento vial que se hace en avenida Constituyentes esquina con calzada Pie dela Cuesta, porque los agentes viales “hay hasta dos o tres, pero nada más pitan pero no los pelan, no sé si porque piden que les den el diezmo… y ojala que pueda atender esa petición para que se agilice la circulación”.
El jefe policiaco dijo que para la Policía Rural asignaron 12 vehículos, pero con el presupuesto que fue autorizado para la Secretaría en este año se tiene pensado comprar unidades. E indicó que se atenderá la queja del regidor que relevarán a los policías viales para que den mejor un servicio y dar solución al congestionamiento”.
Por su parte, la regidora perredista Verónica Melo Marino pidió al secretario que a la colonia Jardín envién otra patrulla de la Policía Preventiva para que realice recorridos en la colonia porque nada más hay una, “si fueran dos estaríamos más tranquilos, porque es una zona peligrosa pero con dos patrullas habría más vigilancia”.
En tanto el regidor perredista Eduardo Cueva Ruiz pidió también más vigilancia en la zona del fraccionamiento Marroquín, porque se han suscitado varios casos de robo a casas habitación y solicitó que instalen “bardas más dignas” frente al hotel Elcano.
Por su parte el regidor Mauricio Legarreta Martínez dijo que ha recibido varias quejas de empresarios, ciudadanos por el cierre que se hizo en el cruce del hotel Elcano, y propuso que se haga una consulta ciudadana para saber si debería estar cerrado.
Quien también solicitó redoblar la seguridad fue el regidor priista Amed Salas Justo, quien recordó que se aproximan las ferias en diferentes comunidades, “hace un año todas iniciaron y terminaron bien, queremos y esperamos que sean igual, que haya vigilancia porque eso da tranquilidad, armonía y seguridad a los ciudadanos que acuden a esas fiestas”.
En su intervención, el síndico Armando Tapia Moreno pidió al secretario de Seguridad que en el informe que entrega de las incidencias incluya el trabajo de acondicionamiento físico y cursos de capacitación que dan a los policías preventivos y agentes viales, que “son importantes para la salud de todos los policías de la corporación”.
En respuesta, Álvarez Valenzuela dijo que el sistema de salud evaluó a 87 policías que tenían sobrepeso, y durante un programa de condicionamiento, ejercicio y una nutrición balanceada “el que menos bajo fueron cinco kilos, hubo personas que bajaron hasta 15 kilos, en total la suma de todos los kilos fue 482 kilos menos”.
Agregó que estas acciones van a continuar “hasta que tengamos a policías con un estándar de salud óptimo, ya inicie el otro curso y fue con 40 personas, porque vienen épocas difíciles de turismo y vamos a continuar hasta recuperar la salud de los policías”.
Por su parte, la regidora del Movimiento Ciudadano Marbella Toledo Ibarra reconoció el “empeño que ha estado teniendo para que en la esquina de la calle Wilfrido Massieu y la avenida Cuauhtémoc (conocido como Las Anclas) ya no haya tanto congestionamiento”.
Otro de los puntos del orden del día fue el corte de caja mensual del Secretario de Administración y Finanzas, Antonio Sayago Ríos, pero no hubo participación por parte de los regidores, nadie lo cuestionó.
Los otros dos puntos fueron de primera lectura y fueron turnados a comisiones.
Finalmente, en asuntos generales el regidor del Verde Ecologista, Mauricio Legarreta Martínez, solicitó el reordenamiento de vendedores que están en Costa Azul, a un costado de la tienda Comercial Mexicana; y en el caso de la calle Baja California preguntó cuándo se concluirá.
Otro de los regidores que intervino fue Marco Antonio Cabada quien pidió que haya un orden en la ejecución de las obras, que incluso se trabaje en la tarde para que se agilice y no haya tanto congestionamiento vial.
Y Wulfrano Salgado Romero solicitó rehabilitar la calle de Puerto Marqués a Cayaco porque está en mal estado.

468 ad