Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por daños en la catedral, los actos de Semana Santa serán en la plaza cívica en la capital

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La diócesis Chilpancingo-Chilapa informó ayer que las actividades del Viacrucis no serán encabezadas por el obispo Alejo Zavala Castro, como ha ocurrido todos los años, debido a que se encuentra de vacaciones y que no regresará  hasta el 16 de abril.
Asimismo, se informó que como consecuencia de los daños que han causado los sismos de los últimos días a la catedral de la Asunción de María, todas las actividades de Semana Santa se realizarán en la plaza Primer Congreso de Anáhuac y que ante la ausencia del obispo serán coordinadas por el párroco Benito Cuenca Mayo.
De hecho las funciones del sacerdote iniciaron desde el pasado domingo con la bendición de palmas, con motivo del Domingo de Ramos.
Fuentes de la diócesis informaron ayer que por los daños que tiene la iglesia de la Asunción de María, las actividades de Semana Santa, como la representación de la pasión y muerte de Jesucristo, que es la más numerosa, se realizarán en la explanada del Zócalo, para no arriesgar la integridad física de los asistentes por las cuarteaduras en la torre norte de la iglesia.
El calendario de las actividades de la iglesia señala que el jueves por la mañana se realizará una misa en catedral para personas que no puedan asistir por la tarde que será la misa masiva con la que se conmemora la última cena de Jesucristo con sus apóstoles y se oficiará en la explanada del Zócalo.
Mientras tanto, el viernes, el Viacrucis iniciará a las 10 de la mañana, por las principales calles del primer cuadro de la ciudad, posteriormente será la predicación de las Siete Palabras.
A las 5 de la tarde, será la procesión del Santo Entierro por la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, y la celebración litúrgica de la pasión y mute de Jesucristo. Esta actividad, de acuerdo con  el calendario estaba programada para ser encabezada por el obispo Alejo Zavala, sin embargo, debido a que se encuentra de vacaciones no asistirá.
El mismo viernes a las 8 de la noche, se realizará la Procesión del Silencio de la Alameda Francisco Granados Maldonado al Zócalo, y en el punto final se ofrecerá el pésame a la Virgen María. En tanto que el sábado 7 de abril se realizará la misa de Vigilia Pascual.
El Domingo de Resurrección las misas se celebrarán en los horarios tradicionales. Con ello se concluirán las actividad de Semana Santa, de acuerdo con el calendario de la diócesis que se expone en carteles en las instalaciones.

468 ad