Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Discrepan técnicos de la Conagua y especialistas sobre las condiciones de la presa Cerrito Rico

La delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de integrantes de una comisión técnica, se comprometió ayer a que los trabajos de reparación de la presa  Cerrito Rico se terminarán en mayo.
El ofrecimiento fue en una reunión que se realizó al mediodía con integrantes de la Coordinadora de Colonias y Comunidades Afectadas por el Río Huacapa y una comisión de ingenieros y geólogos que acompañaron a los miembros de la Coordinadora.
De entrada, hubo discrepancias entre los técnicos de la Conagua y los ingenieros propuestos por el Colegio de Ingenieros Civiles para asesorar a la Coordinadora, pues el personal de la dependencia federal primero sostuvo que el vertedor de la presa no representa peligro.
Uno de los técnicos de Conagua, incluso dijo que la grieta del vertedor que ha venido denunciando la Coordinadora fue provocada intencionalmente para retirar toda la maleza que se había incrustado en el vertedor, lo que fue rebatido por uno de los geólogos que acompañaban a la Coordinadora, quien dijo que en la revisión que realizó detectó que la cuarteadura fue a consecuencia de la mala cimentación del vertedor.
Agregó que lo que comenzó como una fisura se fue agrandando con los movimientos naturales hasta convertirse en cuarteadura.
Entre los ingenieros y geólogos que acompañaban a los integrantes de la Coordinadora, se encontraban el investigador y catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Roberto Arroyo Matus, premio nacional en Protección Civil,  así como el representante del Colegio de Ingenieros Civiles Arquímedes Morales.
El equipo de profesionistas y los miembros de la Coordinadora fueron recibidos en una sala de la delegación de la Conagua en donde luego de discrepar con respecto a las condiciones en que se encuentra la presa Cerrito Rico y las circunstancias en que debe ser reparado el vertedor, hubo el acuerdo por parte de los técnicos de la dependencia federal de que la grieta será reparada con concreto armado y doble parrilla de acero de 40 centímetros para reforzar el vertedor por la fisura.
También anunciaron acciones que darán estabilidad a la presa, como la implementación de un monitoreo permanente, pues reconocieron que hasta antes de la tormenta tropical Manuel no se hacía, o que cuando menos no existen antecedentes de que se hubiera hecho.
Uno de los dirigentes de la Coordinadora, Juvencio Díaz, se quejó entonces de que no es posible que desde el 2010 los habitantes de las colonias que se encuentran en la parte sur de la presa hayan vivido en la incertidumbre, pues  a partir de entonces existe la fisura en el vertedor, “y la Conagua ni por enterada”, y además, “hasta ahora no sabíamos que no había un monitoreo de la presa”, dijo.
También manifestó que “estamos a dos meses de las lluvias y todavía nos están anunciando las acciones que se van a realizar a mediano plazo para la rehabilitación de la presa. Fue entonces que los técnicos de la Conagua se comprometieron a que la reparación de la grieta será terminada antes del 15 de mayo, cuando se prevé que comenzarán las lluvias.
Mientras tanto, a largo plazo hubo el compromiso del personal de la Conagua de que valorarán una propuesta de los ingenieros civiles de buscar un área en donde se pueda construir una nueva presa para desechar ésta, pero mientras tanto se comprometieron a establecer un sistema de monitoreo para estar vigilando cuanta agua entra y cuanta sale para advertir de los riesgos a los habitantes de las colonias vecinas.
Otro de los acuerdos fue que los miembros de la Coordinadora de Colonias y Comunidades Afectadas por el Río Huacapa y los integrantes de la comisión técnica de la dependencia federal tendrán reuniones más constantes y programaron la próxima para el jueves de la siguiente semana.
El personal de la Conagua se comprometió a que en la próxima reunión presentará un proyecto de lo que falta de reconstrucción del encauzamiento del Huacapa.
Juvencio Díaz informó que ayer comprobaron que no existe una coordinación entre los trabajos que le corresponde hacer a la Conagua y al Ayuntamiento, puesto que los técnicos de la dependencia federal explicaron que la construcción de los puentes que atraviesan el encauzamiento le corresponde hacerlos al municipio, pero que las obras no se realizan en coordinación, “puesto que los puentes no se han iniciado mientras que el encauzamiento ya lleva un avance considerable”, dijo. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad