Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rinden protesta 200 policías rurales de Zumpango y Chichihualco; habrá para la capital: Aguirre

*Desde el lunes recibirán capacitación del Ejército y la Marina en sus comunidades, informa. Hay 6 mil 400 ciudadanos que quieren formar parte de este sistema, dice el secretario de Gobierno

Fernando Hernández

Chilpancingo

El gobernador Ángel Aguirre Rivero tomó protesta a los primeros 200 integrantes de la Policía Rural que operarán en la sierra de los municipios de Leonardo Bravo (Chichihualco) y Eduardo Neri (Zumpango).
En el Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap) adelantó que en una segunda etapa iniciarán los trabajos para que esa corporación opere en el municipio de Chilpancingo.
Con el gobernador estuvo el alcalde priista capitalino Mario Moreno Arcos y el senador perredista Sofío Ramírez Hernández, a quien el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) le ordenó retirar anuncios con propaganda política en diferentes puntos del estado y quien no asistió a la sesión del Senado de la República.
Se trata de 200 policías que a decir del gobernador van a iniciar con su capacitación a? partir del próximo lunes en el Infocap.
El pasado 3 de marzo llegaron al Infocap los primeros 208 elementos que aspiran formar? parte de? la Policía Rural.
“Un público reconocimiento al Congreso del estado? que nos favorecieron dando? su aprobación de este decreto, así como del reglamento correspondiente”, dijo.
El gobernador sostuvo que los policías rurales a los que se les tomó protesta fueron “electos en cada una de sus comunidades” y “fue el pueblo el que determinó si reunían o no los perfiles y los antecedentes adecuados para ser parte” de la nueva corporación.
“Hoy iniciamos con 200 elementos que empezarán desde el día lunes a recibir la capacitación en sus comunidades y municipios a través de nuestro Ejército mexicano, la Marina y desde luego la Secretaría de Seguridad Pública”, acotó.
A los policías rurales les advirtió que “mucho depende del desempeño que cada uno de ustedes tengan para que este proyecto sea exitosos a nivel nacional”.
El gobernador se ufanó de que Guerrero ha sido una de las entidades en las que han bajado los índices de secuestro a pesar de que las estadísticas nacionales dicen lo contrario y ubican a la entidad en cuarto lugar.
Sostuvo que en una reunión que sostuvo con gobernadores de otras entidades en fechas recientes “se reconoció que el estado de Guerrero cuenta con una unidad anti secuestros sólida, técnica y desde el punto de vista de su capacitación y de personal”.
Abundó, “contamos ya con 74 elementos que estarán dedicados exclusivamente al combate del secuestro y esta unidad con la que contamos en Chilpancingo”.
Y “habremos de replicarla también en el municipio, en el Puerto de Acapulco. Ayer el señor procurador Iñaky Blanco recibió un reconocimiento del gobierno federal por los trabajos que se vienen realizando y que reitero hoy, afortunadamente en lo que va de este año se reconoce? a Guerrero como la entidad que más ha disminuido el secuestro durante el mes de enero y febrero en más de un 24 por ciento”.
En su intervención, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo dijo “hoy se abre un panorama histórico y de anhelos más esperados, pues la seguridad pública no es tarea solamente de gobernantes sino de gobernados”.
Informó que en comunidades de las siete regiones del estado existen 6 mil 400 ciudadanos que quieren formar parte de este sistema “novedoso en materia de seguridad”.
El secretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez aseguró que la Policía Rural será un ente para prevenir la violencia y la delincuencia en las comunidades.
En tanto, el alcalde de Cocula, César Peñaloza Santana agradeció la determinación del gobernador Ángel Aguirre para conformar la Policía Rural “que surge como respuesta palpable de un gobierno que abre las puertas a la participación ciudadana”.
En el acto el gobernador entregó las primeros cinco camionetas a la Policía Rural, también estuvieron el comandante de la Novena Región Militar, Martín Cordero Luqueño y el comisario de la Policía Federal, Omar García Harfuch.

468 ad