Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prevé el delegado del IFE una larga transición hasta de 10 años hacia el INE

El delegado del IFE, David Alejandro Delgado Arroyo, dijo que la transición del IFE al INE podría demorar diez años en lo que se hace la adecuación de las leyes locales a los nuevos lineamientos que establecerán los diputados en la Ley General de Partidos Políticos Nacionales y Locales, en la de Procedimientos Electorales y en la de Delitos Electorales.
En conferencia de prensa en las oficinas del distrito 04 en Acapulco, dijo que el proceso electoral de 2015 no está en riesgo si no se aprueban las leyes antes del 30 de abril, porque el proceso se apegaría al Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe), que sería el peor escenario porque cualquier candidato podría inconformarse y el proceso electoral se judicializaría porque las nuevas disposiciones constitucionales en materia electoral no están alineadas al Cofipe.
Explicó que el proceso de transición del IFE al INE se desarrollará en cuatro procesos, el primero y es el que ya está en marcha, es la elaboración de informes para situar el estado de los asuntos del IFE de todas las unidades responsables que lo integran.
El segundo será la designación de los consejeros del INE, que se definirán en abril, en cualquiera de los supuestos previstos.
El 6 de abril los diputados tienen la posibilidad de elegir a los consejeros del INE por votación y si no lo consiguen, el 10 de abril será por sorteó y si no lo hacen el 16 de abril la Suprema Corte de Justicia de la Nación elegirá a los consejeros por sorteo.
El tercer proceso es la aprobación por el Congreso de la Unión y emisión de las tres leyes generales de partidos políticos nacionales y locales, la de Procedimientos Electorales y la de Delitos Electorales las cuales deberán emitirse el 30 de abril a más tardar.
El cuarto proceso es que el Consejo General del INE emita los lineamientos para la incorporación de todos los servidores públicos del IFE y de los institutos locales al servicio profesional electoral nacional.
Indicó que la “vacatio legis” en que se encuentra la transición del IFE al INE es muy amplia y puede demorar 10 años, “porque también habrá que hacer toda una serie de ajustes porque tendrán que hacer reformas legales y constitucionales los congresos de los estados de manera residual de lo que no se defina en las leyes generales a nivel federal”.
Abundó que “la parte más visible” concluirá en mayo, pero continuarán los “ajustes” como parte de la transición del IFE al INE.
Dijo que con la transición del IFE al INE lo que se busca es construir una mejor administración de los procesos electorales.
Mientras se concreta el paso del IFE al INE seguirán expidiendo las credenciales de elector, de las cuales se ha pedido a los diputados que en las leyes secundarias consideren que esos documentos se emiten con una vigencia de 10 años.
Sobre las campañas adelantadas, el delegado del IFE dijo que para que éstas sean sancionadas se debe acreditar “de manera objetiva”, no basados en rumores o dichos. (Daniel Velázquez).

468 ad