Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandará la UPOEG al IEEG si sigue el retraso de la elección por usos y costumbres

*Se cumplió ya un año del mandato del tribunal electoral federal, recuerda el dirigente Bruno Plácido

Lourdes Chávez

Chilpancingo

A un año de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) determinó que los pueblos originarios tienen derecho a realizar elecciones por usos y costumbres, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) aún no define si aplicará la consulta a los pueblos indígenas de San Luis Acatlán para que digan si prefieren otra forma de votar a sus representantes, más apegada a su cultura.
Dirigentes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) amagaron con demandar a los consejeros y denunciaron que el presidente de la Comisión Especial de Participación Ciudadana, Usos y Costumbres del IEEG, Nazarín Vargas Armenta, les dijo que todavía deben someter ante los consejeros el informe sobre la etapa preparatoria del proceso, para determinar si es procedente la consulta a los pueblos o si existe otro proceso normativo sobre la elección por usos y costumbres que autorizó el Trife el 13 de marzo de 2013.
Es decir, en 12 días, el 25 de marzo, los consejeros van a decidir si la fase preparatoria justifica llegar a la siguiente etapa, que consiste en la consulta a los pueblos del municipio de  San Luis Acatlán, indicó el abogado de la UPOEG, Manuel Vázquez Quintero.
Bruno Plácido Valerio insistió en que los consejeros siguen ganando tiempo para retrasar la legislación en esta materia, y explicó que la fase preparatoria consiste en un estudio antropológico que elaboró el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), y que entregó en diciembre de 2013.
Así como una campaña de información a los pueblos de la que se encargaría el IEEG para informar a los pueblos de San Luis Acatlán el sentido del dictamen del Trife, para que los ciudadanos tuvieran antecedentes y decidir qué tipo de elección quieren en sus comunidades.
Quintero Vázquez adelantó que van a promover un recurso federal si los consejeros del IEEG no validan la aplicación de la consulta que ordenó el Trife.
Antes de que el IEEG indicara que seguía trabajando en la etapa preparatoria sobre la consulta a través de usos y costumbres, Plácido Valerio denunció que el organismo estaba aplicando cuestionarios de manera seleccionada en las comunidades, orientando las respuestas de las personas para que rechazaran la elección por usos y costumbres, “estaba actuando de mala fe”.
Sobre el interés de los diputados en esta iniciativa, aclaró que el IEEG tiene que enviar los resultados de la consulta al Congreso local, para que en caso de que resulte favorable, como ellos esperan, se apruebe el decreto que autorice elecciones constitucionales por usos y costumbres y tengan oportunidad de ejercer sus derechos en las próximas elecciones.

468 ad