Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Para reconstruir 30 mil casas se necesitan 500 millones de pesos del Fonden, informa Aguirre

Misael Damián

Tyoxuncwa, Ndyowe (Huajintepec, Ometepec)

En gira por dos comunidades damnificadas por los temblores, el gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que para rehabilitar y construir viviendas y escuelas que resultaron afectadas por el sismo del 20 de marzo se necesitan más de 500 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).  Después de un recorrido por las comunidades amuzgas de Huixtepec y Huajintepec, municipio de Ometepec, Aguirre reiteró que son alrededor de 30 mil casas las que se están cuantificando, algunas con daños parciales y otras totales, además de la rehabilitación de caminos y materiales de construcción. La insistencia en las 30 mil viviendas afectadas es una aparente respuesta a la Secretaría de Desarrollo Social federal, que afirma que las viviendas dañadas son 12 mil.
En una reunión con Aguirre a la que asistieron damnificados, alzaron la mano los albañiles que trabajarán en las construcción de las nuevas viviendas en donde tendrá participación el gobierno federal “y a cada uno de ustedes que participe en la cosntrucción de sus casas” el gobierno le pagaría quincenalmente, dijo el gobernador, en referencia a los que serán contratados en el Programa de Empleo Temporal.
Se hizo el pago a 300 personas, mil 200 pesoso y se entregó cemento para que hagan “la reparación de sus vieviendas”, en los casos de los daños parciales, también se les llevaron lonas por parte del DIF, “probablemente siga temblando pero son temblores répilcas dentro de la normalidad”, les dijo que quede claro no hay nacimiento de un volvcán como se había rumorardo aquí.
Dijo que ante los rumores pide a los damnificados “serenidad, que tengan tranquilidad que cuando tengan miedo abracen bien a sus maridos para que les quite el miedo, así se sienten menos los temblotres”, esto ocasionó risas entre los asitentes en su mayotría mujeres, y luego volvió a decir “y a las que no tienen marido les buscamos, no se preocuopen”.
Y dijo que seguirá apoyando a las madres solteras, porque muchas mujeres son las que están al frente de sus hogares.
Se comprometió con los habitantes de la comunidad a que no los abandonará, que estatrá al pendiente hasta que les construyan sus nuevas viviendas, lo que fue aplaudido por los damnificados que estaban presentes en el auditorio de la comunidad.
Dijo que otro político se iría de vacaciones pero que él prefirió visitar las zonas afectadas por el sismo porque para él lo más importante es poder ayudar a la gente, “porque los ricos no necesitan tanto de vivienda”.
Hizo pasar a una madre soltera y le preguntó que desde cuándo no tiene marido y una persona gritó “desde que la dejó”.
Hubo porras.
Luego pasó una persona que pidió apoyo para la gente que en verdad lo necesita.
Aguirre agradeció el apoyo del Ejército mexicano y reconoció la labor mencionando al coronel del 48 batallón que se encontraba sentado en la mesa del presídium, luego dijo que gestionará para que el Ejército permanezcan en Huajintepec
Ante la queja de una ciudadana de que es necesario la remodelación de la carretera, llamó a un personal de Cicaeg, quien dijo que para ello se tienen dstinados 10 millones de pesos, igual dijo que se tiene el proyecto aprobado para el drenaje.
Luego sobre la reconstrucción de las escuelas dañadas, Aguirre llamó al responsable del área, Efrén López Cortéz, quien confirmó que ya se tiene consideradas tres de las escuelas de la comunidad que tienen daños por el sismo
Así fue llamando a los funcionarios de cada dependencia a que informen a los afectados. El último en pasar fue el director de la Jurisdicción Sanitaria 06 con sede en Ometepec, a quien le pidió que surtiera de medicamentos a la comunidad para que se curen los niños y adultos que se encuentran enfermos.
El gobernador dijo que entre el gobierno federal y estatal hay una buena coordinación y que “no hay celos”, dijo que le tiene mucha confianza a la palabra del presidente de la República Felipe Calderón “quien la otra semana nos visita”. Dijo que lo que a la gente le interesa es que se les apoye “no celos tontos… en ese sentido yo quiero felicitar a Marcos (Marcos Efrén Párra Gómez, delegado de la Sedesol).
Luego una señora pidió que el gobierno mande psicólogos para que impartan talleres a los niños para que no crezcan con miedo, “porque sí necesitan ese doctor psicólogo para que saquen su miedo que se tragaron” al igual que a los adultos.
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social federal, Marcos Efrén Parra Gómez, dijo que existe un “ejército de guerrerenses” dedicado a revisar casa por casa los daños causados por el sismo, en 11 mil comunidades dijo se han censado 11 mil 700 casas dañas en Costa Chica, Montaña y Centro y que hay un avance del 70 porciento en un poco más de 12 días de trabajo.
Dijo que son más de 200 personas trabajando como brigadistas. Que tienen brigadas en los siete municipios más afectados y en los otros 18, “estimamos que el próximo domingo estemos terminando el censo”.

468 ad