Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan al gobierno federal que aclare cómo aplica los fondos de la reconstrucción

*Legisladores federales del PRD y MC exigen en conferencia de prensa una reunión urgente con los secretarios Videgaray y Ruiz Esparza. Insisten en que se favorece a empresas del estado de México, Durango y Puebla. Acusan a la SCT de incumplir el acuerdo de incluir a constructoras de Guerrero en la asignación de obras

A dos días que se reunieron con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, los diputados federales del PRD y Movimiento Ciudadano de Guerrero, y el senador Armando Ríos Piter exigieron una reunión urgente con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y el de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que aclaren cómo se invierten los 7 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) etiquetados para la reconstrucción del estado.
En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, los diputados insistieron en que el gobierno federal favorece a empresas constructoras del estado de México, Durango y Puebla, y que la SCT incumplió el acuerdo de incluir a constructoras guerrerenses para la ejecución de obras.
Adelantaron que el próximo jueves comenzarán en Acapulco una gira por las comunidades y pueblos de todo el estado que fueron afectados por las lluvias de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid en septiembre del año pasado, para conocer de voz de los afectados cómo ha fluido la ayuda del gobierno federal para la reconstrucción.
Denunciaron que a seis meses de que ocurrieron las lluvias, pueblos y comunidades siguen devastadas y alertaron que se corre el riesgo de que en la próxima temporada de lluvias el estado quede incomunicado debido a que las obras ofrecidas no se han concretado.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Víctor Jorrín Lozano, dijo que las constructoras beneficiadas con obras en Guerrero son  “Construcciones del Centro del Sur de Puebla, Construcciones y Terracerías Gocats de Durango, Unión de Constructores y Proyectistas de México, Terracerías y Pavimentos de Morelos, Constructora Surnite de México y Guía en Construcción Global de México y ninguna de Guerrero”
Los diputados invitaron a los medios de comunicación nacionales a visitar Guerrero para constatar que comunidades y pueblos siguen devastados y no ha llegado el dinero etiquetado para la reconstrucción.
En la conferencia participaron los diputados federales del PRD por Guerrero, Carlos de Jesús Alejandro, Catalino Duarte Ortuño, Jorge Salgado Parra, Teresa Mojica Morga, Rosario Merlín García, junto con el diputado federal de Movimiento Ciudadano Víctor Jorrín Lozano y el senador perredista Armando Ríos Piter.
Víctor Jorrín, en nombre de sus compañeros diputados federales por Guerrero, solicitó al secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza que cumpla el acuerdo de asignar 4 mil 881 millones de pesos para las empresas constructoras de Guerrero para reactivar la economía del estado.

Sin obras, 157 constructoras del estado, reclaman

En la conferencia de prensa en la Cámara de Diputados denunciaron que 157 constructores de Guerrero están sin obras y el gobierno federal distribuye los proyectos en cuatro empresas foráneas y una extranjera de origen español.
Jorrín Lozano explicó que dentro los 7 mil millones de pesos etiquetados por los diputados federales para Guerrero dentro del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) pueden asignarse de manera directa a las constructoras guerrerenses sin necesidad de cumplir con el requisito que establece la SCT de que las constructoras deben inscribirse en tiempo y forma.
Pidió una mesa de trabajo con Ruiz Esparza para llegar a acuerdos y ayudar a los constructores Guerrerenses, y también le solicitó “flexibilizar” las reglas de operación y reflexionar sobre la asignación de las obras de reconstrucción.
La diputada Rosario Merlín dijo que en muchas regiones del estado el dinero destinado para obras de reconstrucción no ha aterrizado y solicitó que las empresas guerrerenses sean consideradas para la ejecución de obras.
Rosario Merlín invitó a los medios de comunicación que difundieron la información sobre los daños causados por las lluvias, a que visiten nuevamente las comunidades del estado para que constaten que a seis meses de que ocurrió la emergencia siguen los pueblos devastados “y la ayuda no llega”.
Luego el diputado Catalino Duarte reprochó que el acuerdo de todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados para que se agilizara la entrega del dinero para la reconstrucción no se ha cumplido.
“El presidente de la República ha manifestado interés, voluntad (pero) lo cierto es que en la vía de los hechos no hay avances importantes”, expresó.

Denuncia Catalino a Añorve, pero no dice su nombre

Catalino Duarte dijo que hay empresas constructoras “de España” beneficiadas con las obras de reconstrucción, las cuales buscan a los constructores de Guerrero para “subcontratarlos” y que el vicecoordinador de grupo parlamentario del PRI, dijo sin mencionar un nombre, sabe del caso y que valdría la pena que aclarara la información.
En la ronda de preguntas una reportera le pidió aclarar si se refería al diputado federal Manuel Añorve, pero el diputado dijo que él no mencionó nombres y fue contundente en sus declaraciones.
También señaló  que en el distrito 01 se construye el puente de Coyuca de Catalán y en el distrito 03 se construye el puente de Coyuca de Benítez, los cuales son financiados por “uno de los hombres más ricos del mundo, no solamente de México”, dijo, sin mencionar a Carlos Slim.
La diputada Teresa Mojica Morga pidió al gobierno federal no lucrar con la pobreza y la marginación del estado y demandó la reconstrucción de las obras y hacer efectivo el Plan Nuevo Guerrero que Peña Nieto anunció el 7 de noviembre en Chilpancingo.
El diputado Carlos de Jesús Alejandro exhortó al gobierno federal a acelerar la entrega del dinero para la reconstrucción del estado y que haya una distribución justa y equitativa con las empresas constructoras guerrerenses que también tienen derecho a la asignación de obras.
Otra de las demandas que planteó fue que los diputados federales formen parte del Consejo de Restauración de Guerrero, que se creó para vigilar los recursos etiquetados para el Plan Nuevo Guerrero.
El senador Armando Ríos Piter dijo que los diputados federales del PRD y Movimiento Ciudadano están “preocupados” porque a punto de cumplir seis meses del desastre todavía no hay un diagnóstico de cómo van a ejecutar las obras que comprometió el gobierno federal.
Además de que empresas de Durango, Puebla y Estado de México realizan las obras que por razón de justicia deberían ser para las constructoras guerrerenses, para que generen empleos y reactiven la economía de la entidad.
En nombre de sus compañeros exigió y solicitó una reunión con carácter de urgente al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y al de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, para que expliquen cómo está llegando el dinero etiquetado al estado, qué empresas son las responsables de las obras y cuál es el cronograma de los trabajos para establecer acciones inmediatas.
“La gente en Guerrero está sumamente preocupada porque ya vienen las lluvias y si no logramos atender con especial urgencia, con un énfasis de dinamismo y de oportunidad en el aterrizaje de los recursos, se corre el riesgo de que muchas de las obras que no se han podido recuperar vuelvan a generar temor, preocupación y vuelvan a generar una situación de incertidumbre como la que se vivió hace medio año en el estado”, dijo.
Ríos Piter adelantó que la próxima semana los diputados federales van a recorrer el estado para dialogar con los vecinos afectados por las lluvias para conocer como ha aterrizado el dinero etiquetado para las obras de reconstrucción, las tarjetas para la compra de enseres domésticos y cuáles son los pendientes y que no sólo se quede en discursos.
En un boletín de prensa el pasado martes el gobierno estatal informó de la reunión del gobernador con diputados federales, que le expresaron “su solidaridad y compromiso para seguir gestionando recursos en beneficio del estado de Guerrero, así como para agilizar los recursos para la reconstrucción de la infraestructura de la entidad y en el marco del Plan Nuevo Guerrero que anunció el presidente Enrique Peña Nieto”. (Daniel Velázquez).

468 ad