Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que denuncien en la Fepade, dice Parra del acarreo de adultos al acto de Aceadeth

Misael Damián

Tyoxuncwa, Ndyowe (Huajintepec, Ometepec)

Sobre la denuncia que adultos mayores hicieron de que el coordinador del programa 70 y Más del municipio de Igualapa los había engañado sobre que se les iba a dar el apoyo, y al final sólo los llevó a un acto político de la candidata por el distrito 05, Aceadeth Rocha Ramírez, en respuesta el delegado federal de Sedesol, Marcos Efrén Parra Gómez, dijo que si hay alguien afectado que vaya a la Fepade.
Parra Gómez ante la pregunta, dijo que si hay algún afectado, que presente su denuncia en la Fepade y que digan que “fueron timados” en un acto político en donde existen recursos federales, “porque ellos (la Fepade) son la instancia investigadora y la sancionadora”, aseguró.
Sobre las denuncias de que no se revisaron todas las casas posiblemente afectadas por el temblor del 20 de marzo en varias de las comunidades, el delegado pidió a las familias que reporten los casos en los módulos que pusieron, dijo que tienen el teléfono abierto para que las personas que no fueron visitadas, entren para que sean apoyados con los beneficios.
De igual forma, la secretaria de Sedesol estatal, Beatriz Mojica Morga, dijo que se sigue haciendo el censo, y que van más de 11 mil casas revisadas en sólo cinco municipios, y que tan sólo en Ometepec ya tienen a 5 mil afectadas.
La secretaria agradeció a Invisur y Obras Públicas por apoyar en la revisión de las viviendas, para que puedan entrar al Fonden, “confiamos que la federación haga su parte”. También dio a conocer que todas aquellas personas cuyas viviendas no fueron revisadas pueden acudir al módulo, “si eso pasara aquí en Costa Chica, hay un módulo en Ometepec, en la Jurisdicción Sanitaria recibiendo esos casos”, luego afirmó que son los ingenieros quienes determinan el daño.
Luego afirmó que la organización en cuanto a la revisión de las casas, es que la Secretaría de Educación se encarga de revisar las escuelas, de las iglesias y viviendas se encarga Protección Civil, y Obras Públicas se encarga de revisar los espacios públicos como mercados y ayuntamientos que hayan sufrido daños, de tal manera que exista un censo integral. En cuanto a su mensaje volvió a pedirle paciencia a la ciudadanía afectada, sobre todo por los requisitos que está pidiendo Sedesol federal, “si por el estado fuera, pudiésemos agilizar o ser más flexibles con las reglas de operación”, pero afirmó que ello es para transparentar la entrega de los beneficios, y así no lleguen de manera discrecional.
Agradeció a la UAG, a la Invisur y a los ingenieros y arquitectos que se integraron bajo una convocatoria pública que se hizo, que están dispuestos a trabajar en Semana Santa para que a la gente les llegue su apoyo lo antes posible.

468 ad