Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Justifica el alcalde medidas de seguridad aplicadas a líderes del SUSPEG el jueves

La revisión a que fueron sometidos antes de entrar a la Secretaría de Seguridad Pública la atribuye a la “situación difícil” que vive no sólo Acapulco sino todo el país

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto dijo que tiene que haber revisión antes de entrar a la Secretaría de Seguridad Pública porque “es una situación difícil” la seguridad no sólo en Acapulco sino en todo el país.
El jueves los cuatro dirigentes sindicales del SUSPEG se quejaron de las medidas que implementaron policías en la entrada de las instalaciones que implicó no sólo que les tomaran fotografías sino la orden que apagaran sus teléfonos celulares para entrar a la reunión con el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Alfredo Álvarez Valenzuela.
El jefe policiaco ofreció disculpas y argumentó que las medidas son para evitar que personas ajenas graben las instalaciones porque “ustedes no saben cuántos narcotraficantes me quieren ver muerto por todo lo que estoy haciendo en Acapulco”.
Consultado sobre las medidas que se tomarán luego que Álvarez Valenzuela dijo que estaba en riesgo por todo lo que estaba cambiando en Acapulco, dijo “tiene que haber precaución no cualquiera puede entrar y no es que lo quieran matar, o que lo quieran asesinar es por el cargo que tiene (que está expuesto)”.
“Hubo un mal entendido y tiene que haber revisión en la policía, es una situación difícil la realidad de la seguridad no sólo en Acapulco, ni en el estado de Guerrero, sino en bastantes estados de la República y son medidas que no van en contra de los trabajadores”, respondió el alcalde a la queja de los secretarios sindicales del SUSPEG por las medida.
En otro tema se le preguntó por las declaraciones que hizo el presidente Enrique Peña Nieto que no se alienta ni promueve, ni permitirá la presencia de grupos armados que operen al margen de la ley. El alcalde coincidió en que las policías deben estar dentro de la legalidad, y nadie debe estar fuera de la ley.
Aunque reconoció que lo ideal sería que los “policías que tenemos funcionaran bastante bien para que no hubiese ese problema” y que no hubiera grupos de autodefensa como el que está en la comunidad de Xaltianguis, o la policía comunitaria que se pretende formar en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, y donde no se le ha notificado.
“La verdad de las cosas es que tienen presencia en Xaltianguis y la otra he leído en los Bienes Comunales, ahí como decía tiene que ser la ley 701 de población indígena y en esa parte no tenemos población indígena”, puntualizó el alcalde en la entrevista.
Sobre si los policías rurales tenían salario, el alcalde declaró que aunque es “mínimo” sí cuentan con un sueldo, y recordó que cuando inició su gobierno se le equipó con 12 camionetas nuevas, seis que pagó el Ayuntamiento y las otras el gobierno del estado.
Antes, el alcalde encabezó el encendido de la antorcha deportiva por el 75 aniversario de la Secundaria Federal 1 –en la que estudió–. Posteriormente la entregó a los maestros y con ellos dio inicio a la marcha que harían los alumnos y profesores desde la primaria Manuel M. Acosta, ubicada en el Zócalo, por la avenida Costera hasta llegar al plantel, ubicado por La Diana.
En la ceremonia lo acompañó la directora Margarita Juventina Herrera, el síndico Armando Tapia, alumnos, maestros y ex alumnos de la escuela y en su intervención.

468 ad