Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan la reconstrucción de una primaria en Copala; no los atienden desde 2006, acusan

Han hecho la misma petición a las diferentes administraciones estatales que inspeccionan las condiciones del inmueble, toman fotos y después no vuelven, se queja el director del plantel, Javier Peláez Ramírez

Alberto Rodríguez Guzmán

El Carrizo, Copala

Alumnos, maestros y padres de familia de la Escuela Primaria Vicente Guerrero Saldaña, ubicada en la comunidad de El Carrizo, Copala, se manifestaron ayer alrededor de las 11 de la mañana sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.
Unas 60 personas entre menores y adultos, sin bloquear el paso a los vehículos, mostraron maquetas de un trabajo denominado Así quiero mi escuela, con el propósito de que el gobernador voltee a ver las necesidades de infraestructura educativa en el pueblo.
Los manifestantes mostraban cartulinas con mensajes para que las autoridades educativas del estado y el mismo gobernador, Ángel Aguirre Rivero, volteen a ver su escuela, pues requieren de una reconstrucción del plantel educativo.
El director del plantel, Javier Peláez Ramírez señaló en entrevista que han estado solicitando a las autoridades educativas desde el 2006 la construcción de seis aulas nuevas, pues las que tienen están a punto de colpasar y temen que en un momento dado el techo caiga sobre los alumnos.
“La escuela ya tiene más de 50 años y lo único que han reconstruido son los sanitarios por parte de un recurso federal que llegó en el 2013, pero las autoridades estatales no han hecho nada”, señaló el director del plantel.
Agregó que en la administración del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo en el 2006, le enviaron la petición de la reconstrucción de la escuela y el proyecto fue turnado a lo que era el Comité administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), ahora Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), “pero sólo nos enviaron inspectores y tomaron fotos y medidas de la escuela”.
Agregó que desde su visita el 20 de marzo del 2012, “a la fecha seguimos esperando, a ocho años la misma petición se la hicimos llegar a José Efrén López Cortés, director general del IGIFE y también nos enviaron inspectores y volvieron a tomar fotos y medidas y no han vuelto desde agosto del 2013 que nos visitaron”, detalló Javier Peláez.
También señaló que desde el temblor del 20 de marzo del 2012, la escuela sufrió cuarteaduras en techos y paredes; y solicitaron la presencia de Protección Civil del municipio, quienes levantaron el reporte pero no fueron beneficiados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por lo que aún esperan que las autoridades estatales en materia de educación apoyen el proyecto que la población requiere.
En un principio los padres de familia querían tomar la carretera federal, pero el maestro solicitó por medio de un micrófono que no arriesgaran a los menores, por lo que sólo mostraron a un costado de la vía unas maquetas que eran parte de un trabajo entre padres, alumnos y maestros, con el título Así quiero mi escuela. Luego de unos cuarenta minutos mostraron a reporteros las afectaciones en las instalaciones educativas.

468 ad