Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia un grupo de profesores en proceso de jubilación que hay 2 mil que no pueden pagar lo que pide la SEG

Karla Galarce Sosa

Integrantes del movimiento Toda una Vida Educando, profesores que comenzaron sus trámites de jubilación, denunciaron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) les exige devolver tres meses de su salario, como parte de los trámites que deben cumplir para recibir sus pensiones y alcanzar el beneficio de la jubilación.
En conferencia de prensa efectuada en el restaurante Astoria, los docentes informaron que son unos 2 mil profesores que se declararon insolventes económicamente, porque carecen de dinero para devolver cantidades que van desde los 30 a los 60 u 80 mil pesos por persona; cifra que deben devolver a la SEG para continuar con sus trámites de jubilación.
Dolores Vázquez Sotelo, representante del movimiento, dijo que los líderes sindicales acordaron, junto con la SEG, la devolución de ciertas cantidades para contar con un “techo financiero”, pero sin consultar a la base trabajadora.
Explicó que desde que comenzaron su proceso de jubilación, en Guerrero son unos 2 mil casos de personas cuyos trámites no han prosperado, porque no han tenido dinero para pagar lo que la SEG les pide.
“Ahora que ingresó Joaquín García Mondragón nosotros esperamos que la situación se regularice, puesto que muchos llevan más de un año con ése mismo proceso, y muchos se han declarado insolventes para pagar esa deuda”, señaló Vázquez Sotelo.
Indicó que propusieron a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, que la deuda se pague con la pensión, o que se solucione la diferencia entre la SEG y el ISSSTE, se reúnan para que la deuda quede cubierta y eviten más trámites.
A causa de los trámites y la necesaria devolución del dinero, denunció que muchos profesores de la región Acapulco han padecido estrés y han ido a parar al hospital.
“Es un trámite de jubilación que tramaron las representaciones sindicales, de tal manera que debemos hacer los trámites, y muchos no reúnen ese dinero. Nosotros hacemos responsables a los líderes sindicales, nosotros reclamamos que nos paguen la prejubilación, nosotros no firmamos nada, son tres meses de salario y nos están pidiendo que devolvamos. Nadie nos informó de ese trámite”, se quejó.
Agregó que su esperanza es que se resuelva el problema con el actual director de Recursos Humanos, Joaquín García Mondragón.
Otro profesor, Eleuterio Melitón García, dijo que hay docentes que dejaron de cobrar desde hace más de año y medio, porque el sistema registra las bajas automáticamente, sin embargo no han dejado de trabajar porque aún no se oficializa su jubilación.

468 ad