Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inician una protesta indefinida los trabajadores de las oficinas centrales; piden un proyecto para reordenarlos

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Trabajadores de las oficinas centrales y ocho delegaciones regionales, pertenecientes a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), iniciaron de forma indefinida una protesta de brazos caídos, hasta que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) presente un proyecto de lineamientos para su reordenamiento.
La representante delegacional de la sección D3 16 02, Reyna Bello de Jesús, informó sobre la decisión de los trabajadores administrativos de la dependencia, quienes desde el miércoles iniciaron acciones de protesta, luego de una consulta a las bases; y también rechazan la armonización de las leyes secundarias de la reforma educativa, aprobadas la noche del martes en Acapulco, por los diputados locales.
En consulta telefónica, Bello de Jesús exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a no intervenir en el conflicto magisterial, luego de que el miércoles los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), irrumpieron en el edificio de la sección 14.
Esto, tras las declaraciones del dirigente José Hilario Ruiz Estrada, quien hasta el jueves estaba evaluando junto con la dirigencia nacional, la posibilidad de presentar denuncias penales por los actos “vandálicos” que realizaron los maestros, al destruir mobiliario de oficina, computadoras y decoración del edificio; además de pintas en paredes y pisos.
Justificó que el conflicto es entre los docentes y las expresiones que divergen dentro del sindicato, como la CETEG, “es una demostración de rechazo y repudio (a la dirigencia), porque no se consultó a las bases sobre la armonización de las leyes, que no se metan”.
Bello de Jesús señaló que la decisión de protestar de forma indefinida fue tomada en asamblea, por los integrantes de las delegaciones, y para que la SEG presente el proyecto y lineamientos del reordenamiento para los trabajadores de las oficinas centrales.
Asimismo rechazó cualquier tipo de auditoría a las áreas administrativas de la dependencia, que tengan como finalidad la remoción de los trabajadores, los que por más de 30 años se han desempeñado en esas oficinas.
Llamó a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, a respetar y cumplir con los acuerdos firmados a mediados de febrero, para detener el hostigamiento que había iniciado el ex director de Personal de la dependencia, José Gabriel Castro Bautista, a quien acusaron de enviar a los trabajadores a sus centros de trabajos de manera irregular.
Sobre los cinco delegados que fueron corrompidos por el dirigente de la sección 14, Ruiz Estrada, señaló que siguen a la espera de la reconsideración de los delegados, porque fueron puestos en los cargos por las bases.

468 ad