Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analiza la Secretaría de Economía importar limón para contrarrestar los altos precios

Agencia Reforma

Ciudad de México

El kilogramo del limón agrio registra un precio cercano hasta los 80 pesos, por lo que la Secretaría de Economía (SE) analiza importar el fruto.
La intención es contrarrestar los altos precios y estabilizar el mercado de este producto en México.
Ildefonso Guajardo, titular de la SE, dijo que están en pláticas con la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) para estudiar los potenciales de las zonas productoras del País y tomar una determinación al respecto.
“Tenemos el instrumento en política exterior para regular el tema arancelario y poder permitir el acceso de limón externo si lo consideramos necesario”, expresó tras una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha detectado hasta en 78 pesos el kilo de limón en estados de la frontera norte y de 70 pesos en el Distrito Federal.

Supera el precio de la carne en Nuevo León

Si la vida le da limones… ¡aprovéchelos!, porque su precio ya está por arriba hasta de lo que cuesta un kilo de carne.
En un recorrido por diferentes establecimientos de diferentes cadenas en Monterrey se detectó que el kilo de limón se vende hasta en 57.90 pesos, como es el caso de Walmart Miguel Alemán.
Este precio supera, incluso, el del kilo de flecha de res en esa misma tienda, que se vende en 57.50 pesos.
Otras presentaciones de limones alcanzan hasta los 84.95 pesos, como las bolsas del HEB Chipinque, que contienen aproximadamente un kilo y medio de producto.
El precio se ha disparado recientemente por la crisis de inseguridad en Michoacán, que es el principal productor en el invierno, aunque también los árboles se han visto afectados por la enfermedad llamada Dragón Amarillo.
Ante el alza, restaurantes y taquerías han limitado su uso, y ahora es común que no lo sirvan a menos que los comensales lo pidan.
Igualmente, algunos restaurantes han dejado de servir limonada natural a sus comensales, ofreciendo en su lugar naranjadas y aguas de otras frutas.

Hasta en $58.90 en Guadalajara

“Ni modo ¿qué más hacemos?, hay que aguantarnos, es lo que hay y ni modo que no le pongas a la comida, solo no hay que desperdiciarlo”, dijo un ama de casa en una tienda de autoservicio al ver que el limón costaba 58.90 pesos por kilo.
De acuerdo con un recorrido realizado por Grupo Reforma en diferentes supermercados de la Ciudad, el kilo del limón se comercializa desde 43.90 pesos hasta 58.90.
En la tienda Superama, el limón agrio se vende a 58 pesos el kilo, mientras que el limón Eureka a 43.90.

468 ad