Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Extorsionan agentes de Tránsito y Seguridad de Tlapa a un hombre con una escopeta

Un ciudadano denunció que agentes de Tránsito y de Seguridad del municipio de Tlapa lo extorsionaron luego de detenerlo en una revisión en la que le encontraron una escopeta y por la cual le pidieron 15 mil pesos para no remitirlo a las autoridades federales, pese a que les mostró que la tiene registrada ante la Sedena.
Alberto González Mosso contó que el 8 de marzo transitaba por la calle Morelos, cerca del Súper Che, donde se encontró con un grupo de elementos de Tránsito que le marcaron el alto, por lo que se detuvo para que lo registraran; ahí se percataron de su aliento alcohólico, lo revisaron y encontraron el arma que usa para llevar al campo.
González Mosso reconoció que había tomado cuatro cervezas porque venía de su tierra de labor en la comunidad de Atlamajac, del mismo municipio y, por lo mismo, traía su escopeta, de la cual tiene el permiso de la Sedena.
Dijo que sin más explicaciones los elementos de Tránsito lo trasladaron a la Dirección de Seguridad, donde no le permitieron comunicarse con su familia ni le explicaron los motivos concretos de su detención.
Comentó que ahí permaneció hasta que alguien del lugar le permitió comunicarse con su esposa para que lo fuera a ver, porque el  subdirector de Seguridad, José Elíseo Trujillo López le dijo que ahí permanecería.
Agregó que tiempo más tarde Trujillo López le comentó que habló con el jurídico y que había una forma de ayudarlo para no ponerlo a disposición del Ministerio Público por portación de arma y que no se lo llevaran a la Procuraduría General de la República por ser un delito federal.
El afectado comentó que le dijo que eso no era posible porque su arma no era ilegal y que les enseñó el permiso de las autoridades sin que le hicieran caso, por lo que le insistieron que la forma de que saliera era entregando 15 mil pesos.
Comentó que les dijo que no tenía ese dinero y le respondieron que entonces no lo dejarían salir y lo pondrían a disposición para que se lo llevaran a Chilpancingo y eso era más complicado, que le quitaría tiempo y pagaría más.
Agregó que al ver a su esposa  buscaron un préstamo de 15 mil pesos para que lo dejaran libre y ya después arreglar las cosas, así lo dejaron en libertad el 9 de marzo, después de la tres de la tarde en que les entregaron los 15 mil pesos sin ningún documento de por medio.
Acusó que al salir, los funcionarios no le entregaron su escopeta y le dijeron que se la iban a quedar, lo que lo inconformó porque “si alguien la usa para cosas ilícitas el responsable sería yo, porque el registro está a mi nombre, pero eso no les importó, se la quedaron”.
Dijo que el lunes buscó a un regidor para que interviniera y le entregaran su arma y después de mucho tiempo se la entregaron, no así los 15 mil pesos.
Remarcó que por eso realizó su denuncia en los medios porque los funcionarios del municipio se aprovechan para extorsionar a la gente que cae en algunos errores y ellos se aprovechan para sacar dinero. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad