Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la UPOEG fertilizante, camionetas y gasolina para su sistema de seguridad al alcalde de Ayutla

Alberto Rodríguez Guzmán

Ayutla

A las 6 de la tarde de ayer el alcalde de Ayutla, Severo Castro Godínez se reunió con 50 integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) encabezados por la promotora de la organización Eneida Lozano Reyes, y le entregaron un pliego petitorio donde la principal demanda es de fertilizante gratuito para los campesinos.
Otra de las peticiones es la entrega de siete camionetas para que la Policía Ciudadana las utilice en sus recorridos en los pueblos, principalmente en aquellos que se encuentran alejados de la cabecera municipal, pues a los policías municipales se les complica atenderlos.
El alcalde del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que está sujeto a las reglas del gobierno estatal, al que se le hizo una propuesta para que proporcione los vehículos solicitados y que los ciudadanos puedan trabajar en la seguridad del municipio, pues los recursos que recibe el Ayuntamiento ya vienen etiquetados para obras y no pueden desviarse.
“El gobierno municipal no cuenta con las condiciones para apoyarlos, más sin embargo continúa con su compromiso de seguir insistiendo ante el gobierno para que les entreguen algunos apoyos para la adquisición de dos vehículos y en los próximos días estaré entregando una camioneta para que ustedes trabajen y pido que me den por lo menos seis meses para entregar el segundo vehículo”, pidió el alcalde.
Dijo que se ha reunido con el gobernador y que gestiona paquetes de fertilizantes para los campesinos, y el primer paquete consiste en cuatro bultos de abono de sulfato y dos de granulado que se entregarán de manera gratuita, el segundo paquete es de seis bultos de sulfato y dos de granulado que tendrán un costo de 400 pesos, de los cuales 260 los pondrá el Ayuntamiento.
Algunos campesinos se mostraron inconformes pero el alcalde no cambio su postura, por lo que al final aceptaron la oferta de Castro Godínez.
Para el SSJC pidieron dinero para la compra de gasolina para recorrer las comunidades del municipio y brindar seguridad a los pueblos, pues los ayuntamientos de San Marcos, Copala, Marquelia y Juan R. Escudero (Tierra Colorada), formalizaron la entrega de 60 mil pesos para combustible, por lo que esperan que Ayutla también les proporcione dinero para la seguridad de las comunidades.
El secretario general del Ayuntamiento, Jorge Sanabriga Gordiano recordó que están por comprobarse 181 millones de pesos del 2012, “llegaron nuevamente los problemas de muchas administraciones, y hoy llegó un documento de la Secretaría de Desarrollo Rural, el gobierno del estado en este año va a entregar para el fertilizante 3 millones 314 mil pesos que le corresponden y la aportación del Ayuntamiento manejará la cantidad pertinente, al igual que el campesino”.

468 ad