Despiden a todos los policías auxiliares de la capital por la llegada de la Policía Federal
Anarsis Pacheco Pólito
Chilpancingo
Policías auxiliares denunciaron ayer que a partir de hoy sábado quedarán despedidos por la llegada de la Policía Federal a la capital, así como la entrada en vigor del mando único.
A las diez de la mañana, los policías auxiliares se reunieron con el secretario de Finanzas, Jesús Urióstegui Alarcón en el Palacio Municipal para definir dicha situación.
Uno de los policías auxiliares, Rodrigo Casarrubias mencionó que desde hace un mes los enviaron a capacitarse al Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap), sin embargo hasta ahorita no les han dado ningún resultado de su evaluación para saber cómo salieron en los exámenes que les aplicaron como el socioeconómico, toxicológico y de polígrafo.
Señaló que las autoridades sólo les informaron que hoy dejarán de prestar el servicio como policía auxiliar a las empresas privadas y viviendas.
Los manifestantes indicaron que tras una breve reunión que sostuvieron con el secretario de Finanzas del municipio, Jesús Urióstegui Alarcón, les aseguró que el lunes habrá una reunión con el alcalde Mario Moreno para que se determine la cantidad que se les dará como finiquito, ya que unos policías llevan hasta 12 años en la corporación, así como ver la posibilidad de colocarlos en algunas áreas administrativas.
Otro policía auxiliar, Francisco Santiago Ojeda, también manifestó que durante todo febrero los estuvieron capacitando, uaunque no sabe, dijo, con qué finalidad, si de todas maneras ya los iban a dar de baja.
El policía auxiliar Francisco Santiago Ojeada explicó fueron informados por la nueva administración estatal a cargo de Martha Velázquez Adame que a partir de hoy serán dado de baja de sus funciones.
Los afectados realizaban labores de resguardo en comercios y otros establecimientos, explicaron que recién les informaron que serán dados de baja, porque “ya no son necesarios, gracias a la presencia de policías federales, a quienes se les encargo la seguridad en la capital”.
Señaló que las autoridades capitalinas se están negando a pagarles el finiquito al que tienen derecho, aunque algunos de los afectados tienen 15 años desempeñándose en dicha área.




