Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean ejidatarios el basurero de Iguala porque les adeudan la renta del terreno

Denuncia la regidora del PRI, Marina Hernández que el predio de 48 hectáreas que comprará el Ayuntamiento por un millón 500 mil pesos, lo habían ofrecido en 500 mil pesos

Alejandro Guerrero

Iguala

Ejidatarios de este municipio bloquearon de manera indefinida el tiradero a cielo abierto en reclamo de que el alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez les pague 540 mil pesos que les debe desde el inicio de su administración por la renta mensual de los terrenos ejidales en los que se depositan los desechos sólidos.
El bloqueo del tiradero inició la tarde del jueves de manera paralela a la sesión de Cabildo extraordinaria en la que se aprobó por mayoría de votos la compra de un terreno de 48 hectáreas por un millón 500 mil pesos en la comunidad de Las Tunas, municipio de Tepecoacuilco, en donde se pretende construir un tercer relleno sanitario para este municipio.
Por separado, en conferencia de prensa en su improvisada oficina en la entrada del Palacio Municipal, la regidora del PRI, Marina Hernández denunció suspicacia en la compra del terreno para la construcción de un nuevo relleno sanitario, dijo que este mismo predio de 48 hectáreas se lo habían ofrecido a ella en 500 mil pesos.
La entrada del basurero municipal, construido en la administración pasada sin que lo pusieran en operación, ubicado sobre la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, está bloqueada por un tractor y un camión de volteo; además los ejidatarios colocaron una cadena y candado en la reja principal para evitar la entrada de los camiones recolectores de basura del municipio y vehículos particulares.
En declaraciones en las oficina de la Comisaría municipal, el presidente del comisariado, Marco Antonio Bustamante Nájera dijo ayer que la determinación de cerrar el basurero es para exigir al alcalde Abarca Velázquez que les pague los 18 meses de renta que le debe al ejido por el depósito de la basura, según un convenio firmado desde gobiernos anteriores de pagar una cuota de 30 mil pesos mensuales por el uso de tierras ejidales para el depósito de las más de 100 toneladas de desechos sólidos que se recolectan diariamente en la ciudad.
Dijo que el cierre del basurero es definitivo y demandó al gobierno municipal a que realice el saneamiento y clausura del basurero a cielo abierto que ha sido utilizado durante 19 años en tierra ejidales.
Señaló que por acuerdo de Cabildo fueron aprobados ocho millones 400 mil pesos para el saneamiento y clausura del basurero, “lo cual no se ha hecho y había el compromiso de que este mes estaría terminado”.
Denunció que desde el inicio de este gobierno, hace 18 meses, no ha pagado la aportación de 30 mil pesos al ejido y ventiló que el municipio, presuntamente, le está pagando 540 mil pesos mensuales a la empresa SANEA, “la cual no ha hecho nada”.
A pregunta hecha señaló que este recurso es utilizado en la compra de maquinaria para el campo, arreglo de caminos sacacosechas y para entregar a final de año alguna utilidad a los más de 250 ejidatarios en este municipio.
Sobre la compra de un terreno con valor de un millón 500 mil pesos para la construcción de un relleno sanitario en la comunidad de Las Tunas, el presidente del comisariado dijo que este mismo terreno de 48 hectáreas se lo ofrecieron a él en 550 mil pesos, por lo que es incongruente que el municipio lo haya pagado en 950 mil pesos más caro.
Advirtió que en el terreno de Las Tunas donde el municipio de Iguala ya está depositando la basura a partir del jueves, generará conflictos y contaminación de los mantos acuíferos que surten el líquido a las comunidades de Sabana y Xalitla, en Tepecoacuilco.
Por separado, en conferencia de prensa la regidora del PRI Marina Hernández, quien votó en contra de la compra del terreno para la construcción de un relleno sanitario, denunció suspicacias en esta adquisición y lamentó que en el Ayuntamiento de Iguala primero se compren o hagan las cosas y después de aprueben en cabildo.
Señaló que este mismo terreno le fue ofrecido en 500 mil pesos y es contradictorio que el municipio lo haya comprado el un millón 500 mil.
Dijo que no se cuenta con la escritura de este terreno y ventiló que la compra-venta del terreno corrió por parte del regidor de Hacienda, Valentín Amador Mata, dirigente de una organización social del PRD que se ha dedicado a invadir terrenos.
Señaló que se desconoce si se tomó en cuenta al gobierno de Tepecoacuilco y sus habitantes para la habilitación de un basurero que contaminará sus tierras y sus mantos de agua.
La priista denunció que hay una incongruencia en que se adquiera un terreno para la construcción de un nuevo relleno sanitario cuando en el municipio hay dos que ya fueron iniciados y no se les ha dado seguimiento ni uso.
Denunció corrupción dentro del Ayuntamiento de Iguala y la entrega de dadivas a los regidores del PRD y de oposición que aprueban sin ninguna discusión las propuestas del alcalde, “cuando no hay la del Puebla, hay rebeldía entre los regidores”, remató.

468 ad