Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Huicochea que por la vía legal buscará recuperar la candidatura que se le dio a Cabañas

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Las relaciones entre el candidato del PRI al segundo distrito local, Bertín Cabañas López, y el que fuera su contrincante en la elección interna, Heriberto Huicochea Vázquez, están rotas.
Huicocheadijo que no hay for-ma de charlar con  Cabañas cuando éste no aceptó la primera encuesta, después tomó las oficinas del PRI y avaló un segundo sondeo del que “no se me avisó, no firmé y nunca hubo un proceso de impugnación de la primera… le faltó hombría para aceptar los resultados”, acusó.
En entrevista telefónica, anunció que seguirá el proceso legal correspondiente en su partido para que se le entregue la candidatura, “porque en la primera encuesta en la que participamos siete aspirantes, entre ellos una mujer, pagamos, elegimos a la casa encuestadora y firmamos ante notario que íbamos a aceptar los resultados”.
Éstos nunca se hicieron públicos, pero se manejó, desde la dirigencia, que Huicochea estaba en primer lugar, sin embargo el otro contrincante fuerte, el ex síndico Antonio Gaspar Beltrán, repartió hojas en las que estaban impresos los resultados que dijo avalados por el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, que lo mostraban en primer lugar.
Finalmente, el lunes la dirigencia estatal entregó la constancia de candidato a Bertín Cabañas y en el acto estuvieron el alcalde con licencia Héctor Astudillo Flores y el candidato a sucederlo Mario Moreno Arcos.
Huicochea dijo que la designación de Cabañas “es producto del Comité Directivo Estatal, que organizó y pagó una segunda encuesta en la que no participé, porque no firmé y nunca se me notificó a favor ni en contra”.
“No hay causales legales que sustenten una segunda encuesta, lo que pasó fue que Antonio Gaspar se empezó a declarar ganador y Bertín Cabañas tomó las instalaciones del partido, pero yo me quedé callado por darle la oportunidad al partido de que sacara el proceso, se me debió haber dado el espacio”, agregó.
“En la segunda encuesta, yo sin mover un dedo estoy en segundo lugar, eso sólo dice que estoy bien posicionado, yo gané y lo que está pasando en el PRI es un robo”, denunció.
Incluso, acusó que la convención de delegados del lunes se hi-zo “a unas horas de que dieron a conocer la encuesta, no cumplieron con el reglamento que marca al menos 24 horas, yo pude haber llamado a los delegados para que asistieran, eso quiere decir que ya estaba arreglado todo”.
En claro reclamo a los asistentes, advirtió que “no se vale que validen un acto en el que no se ha agotado la parte legal, debimos agotar en las instancias internas si mi caso era procedente o no. Si gané, ¿por qué no se me reconoció? Y si no gané por qué no hay un dictamen, por eso digo que me dejan en la indefensión”.

468 ad