Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Walton, posible candidato de una alianza de facto entre los partidos de izquierda: Ricardo Monreal

Walton, posible candidato de una alianza de facto entre los partidos de izquierda: Ricardo Monreal

“En la medida en que se fragmente la izquierda el PRI se puede colar” y ganar la gubernatura, advierte

El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, dijo que la izquierda y las fuerzas progresistas del estado deben ir en coalición en el proceso electoral de 2015 para cerrarle el paso al PRI, porque si van dispersas ese partido podría ganar los espacios en disputa.
Dijo que el candidato a la gubernatura podría ser el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, porque es un político “honesto” y eso es lo que requiere el estado.
En 2015, en el estado se renovarán la gubernatura, las nueve diputaciones federales, las 46 diputaciones locales y las 81 alcaldías.
En declaraciones después de la presentación de su libro Privatización del petróleo, el robo del siglo, Monreal Ávila dijo que en Acapulco y en el estado “la izquierda necesita caminar junta”.
“Me parece que debería hacerse un esfuerzo unitario para poder conservar el gobierno del estado”, dijo.
“Creo que en Guerrero vale la pena esforzarse por construir una alianza amplia para poder volver a confirmar el triunfo de la izquierda”, insistió.
“Nosotros no podemos dividirnos, a mí me da preocupación que no salga un proceso unitario y se disperse la fuerza política que llevó al triunfo electoral al municipio de Acapulco y al estado de Guerrero”, expresó.
Abundó que a la izquierda no le conviene salir dividida en el 2015 porque “en la medida en que se fragmente la izquierda el PRI se puede colar y sería un retroceso grave para Guerrero”, que apenas ha empezado su transición.
Indicó que no ve factible “jurídicamente” la alianza entre los partidos de izquierda pero sí es posible construirla de facto “con disposición” de las fuerzas.
Monreal Ávila se manifestó a favor de que el alcalde de Acapulco, Luis Walton, encabece la coalición de los partidos de izquierda para el 2015, “yo creo que Walton sería un buen candidato”.
Ponderó como una de las virtudes de Luis Walton la honestidad, que es lo que necesita el estado, dijo.
“Ojalá todos los partidos se sumaran para que Walton pudiera ser candidato o bien que se hiciera una encuesta”, señaló.
Consideró que fue una apreciación correcta el pronunciamiento hecho por Andrés Manuel López Obrador el pasado 9 de febrero, cuando dijo que entre el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, y el alcalde de Acapulco, Luis Walton, se podría definir al candidato a gobernador.
Planteó que el candidato puede elegirse mediante una encuesta o con un mecanismo que los propios aspirantes vean atractivo.
Explicó, como ejemplo de cómo construir la alianza de facto, que “si gana la encuesta Luis Walton pudieran los demás partidos no postular candidato a gobernador e ir en alianza los que puedan ir coaligados, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, que tienen registro, y con una alianza de facto siendo candidato de Morena Walton con la coalición que postulara a Walton. Se puede buscar, lo importante es que tengan la conciencia los dirigentes de que si no vamos juntos ponemos en riesgo la ratificación del triunfo electoral”.
Se le preguntó si la alianza sólo funcionaria con Walton como candidato y respondió que no necesariamente, porque el alcalde de Acapulco es un hombre “sensato” que sabría entender si no va bien en las encuestas, él tomaría la decisión conveniente.
Agregó que la clave es no imponer candidatos, porque son los ciudadanos quienes mediante encuestas opinen quién debiera ser el candidato.
Dijo que se debe construir una alianza de facto con Morena porque está creciendo mucho en el estado por la fuerza de Andrés Manuel López Obrador, y está imposibilitada jurídicamente de ir en coalición con los partidos de izquierda. (Daniel Velázquez).

468 ad