Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Construye Ari Jonathan textos poéticos a partir de notas periodísticas de los diarios

*El joven escritor obtuvo un estímulo por parte del Laboratorio de Arte Contemporáneo de Acapulco

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con el objetivo de hacer poesía a partir de la información que hay en los medios de comunicación, principalmente las notas informativas de los diarios, es con el que el joven escritor Ari Jonathan García González buscará crear una Poética para una deconstrucción periódica, proyecto con el que recientemente obtuvo un estímulo por parte del Laboratorio de Arte Contemporáneo de Acapulco.
En entrevista, explicó que “es un proyecto donde se plantea la escritura de 16 textos poéticos que toman su materia de construcción y de posible deconstrucción a partir de hechos, información aparecida en diarios de Guerrero, de Acapulco, específicamente”. Recordó que es una idea que ya venía trabajando desde hace algún tiempo.
“Ya tenía el interés, tanto de líneas discursivas como de temas tratados en los diarios”. Reveló que serían desde la nota roja hasta los clasificados de donde se tomarían los llamados gérmenes del texto.
Para este proyecto lo acoté a noticias, a notas periodísticas, refirió, “no me abro tanto a la variedad de géneros periodísticos”, por lo que indicó será posible terminar el proyecto de la mano de su tutor asignado, el poeta Jeremías Marquines.
No obstante y tras aceptar que este tipo de trabajos no son nuevos, refirió que lo que se busca “es hacer un camino, pero sobre todo experimentar y buscar un lugar para afinazar la formación de uno como poeta”.
Asimismo, mencionó que “tengo referencias luego de leer a poetas que son traducidos, por ejemplo el peruano Antonio Cisneros o W. H. Auden, quien trasforma hechos orales a poemas realmente que a mí me parecen únicos y que pareciera que está haciendo informes de la cotidianidad” a partir de hechos periodísticos y mezclando estilos.
Fue apenas a finales de febrero que luego del análisis y selección de los proyectos que se presentaron a la Dirección de Cultura Municipal de Acapulco, y de acuerdo con la convocatoria emitida en 2013, se anunció que serían siete los proyectos aprobados por el  Laboratorio de Arte Contemporáneo de Acapulco, entre ellos el de Ari.
Asimismo, y más allá del desarrollo personal como autor, aunado al apoyo obtenido que consta de 7 mil pesos, el poeta agregó que “está el impacto de comunicación de los resultados del proyecto, porque es donde se va a articular el laboratorio”, ésto a finales de junio o de julio, indicó.
Ari Jonathan García González es poeta y narrador, cuyo trabajo ha obtenido diferentes reconocimientos como el premio Punto de Partida de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Bando Alarconiano en 2012.

468 ad