Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Concluyen que terrenos adyacentes a las colonias San Agustín y La Venta sean de reserva territorial

Karla Galarce Sosa

Ingenieros, arquitectos, integrantes de colegios y ciudadanos, coincidieron en que el crecimiento de Acapulco se debe desarrollar en terrenos que colindan con las colonias de San Agustín y el poblado de La Venta. Lo anterior se concluyó en la segunda sesión del Taller de Planeación Estratégica de Desarrollo Urbano para el Puerto, que se llevó a cabo en el Colegio de Arquitectos el viernes pasado, informó el presidente del Consejo Ciudadano de Acapulco, Humberto Díaz Díaz.
El viernes pasado se desarrolló la segunda sesión del tercer taller en el que se abordó como tema el sector que conforman las colonias Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento y San Agustín.
Humberto Díaz explicó por teléfono que existen terrenos adyacentes a la colonia San Agustín que pueden servir para el crecimiento futuro de la ciudad, en los cuales se plantea como zona habitacional y en calidad de reserva territorial la parte que colinda con la zona rural del puerto.
“Es conveniente que el Ayuntamiento y el gobierno del estado adquieran esos terrenos para que el crecimiento futuro se dé de forma ordenada, sería lo recomendable”, expuso.
Añadió que en esta segunda sesión, hubo coincidencias, y habló de que se tienen terrenos alejados de la zona turística que pueden servir para que en la zona suburbana del puerto cuenten con sus propias opciones de desarrollo, de tal manera que tengan usos mixtos que permitan generar comercios, pequeña industria y que puedan soportar un mejor equipamiento para que quienes viven lejos del centro de la ciudad puedan desarrollarse en áreas de residencia.
Por el lado de Ciudad Renacimiento y La Venta, dijo que se habló de la necesidad de respetar las márgenes del río de La Sabana para que allí se pueda diseñar y desarrollar un parque lineal que permita la recreación y que el río crezca sin invasiones, que permita la construcción, a futuro, de una avenida paralela a la corriente del agua y evitar que haya invasiones.
“Si respetamos esa restricción y el trazo del río se ganaría mucho a futuro para evitar algún desastre; todo ese margen, debe continuar por La Sabana, por Cayaco y Llano Largo, hasta llegar a la laguna de Tres Palos, eso evitaría que haya más desastres”, comentó.
Dijo que durante el taller los asistentes comentaron que el río de La Sabana debe mantener el límite natural del crecimiento y evitar que la mancha urbana lo cubra.
“El gobierno aún no consolida los servicios, en El Cayaco, Llano Largo, Ciudad Renacimiento y por lo tanto no consideramos adecuado ni recomendable que la ciudad crezca en otro lado, porque eso demandaría, por una parte, de nuevos servicios habitacionales cuando todavía no se tienen de este lado; además de que las políticas públicas de la Sedatu, son las de compactar lo más posible las ciudades para aprovechar la infraestructura de los servicios públicos”, comentó Humberto Díaz.
La recomendación, añadió, es que no se cambie el uso de suelo para uso habitacional del otro lado del río, sino que continúe para uso agrícola.
El próximo viernes se desarrollará el sector tres del taller que incluye las zonas de La Sabana, Cayaco y Llano Largo.

468 ad