Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Obtiene la UAG el aval de la ANUIES para la aplicación de un programa de alfabetización

El coordinador general del Programa de Alfabetización Universitaria Rosalío Wences Reza de la UAG, Gumaro Guerrero Gómez informó que ganó el segundo lugar de la convocatoria que lanzó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para aplicar un proyecto de alfabetización con el cual se logre alcanzar, en el estado y en las entidades que conforman la región Centro-Sur, la media nacional que es de 6.9 por ciento.
En una visita a las oficinas de El Sur, el universitario recordó que en el programa de alfabetización que impulsó al principio de su gobierno Ángel Aguirre Rivero con el método cubano y, donde la UAG participó, se logró alfabetizar a 4 mil adultos “debidamente certificados”.
Agregó que a partir de ahí decidieron participar en la convocatoria de la ANUIES para concursar a nivel de servicio social comunitario, donde ganaron el segundo lugar; la UAG sólo fue superada por la UNAM.
Guerrero Gómez dijo que el proyecto de alfabetización lo lograron consolidar en la región Centro-Sur, es decir, para aplicar como plan piloto para el semestre escolar febrero-julio 2014 en los estados de Puebla donde el índice es del 10.4 por ciento; Hidalgo con el 10.2; Morelos con 6.4; Querétaro, 6.3; Tlaxcala, 5.2; Estado de México, con 4.4; y Guerrero, que tiene 16.7.
Comentó que Puebla, Hidalgo y Guerrero ocupan los primeros lugares a nivel regional en analfabetismo, muy por encima de la media nacional y que como región tienen el 8.5 por ciento.
Indicó que el coordinador del programa de alfabetización a nivel general será él, y que el objetivo es alcanzar la media nacional de los siete estados que se encuentran en la región Centro-Sur, por lo que se van a sumar esfuerzos.
Explicó que se trabajará con adultos mayores de 15 años que no sepan leer ni escribir en Guerrero, con estudiantes de nivel preparatoria y nivel superior,  aunque principalmente con estudiantes que harán su servicio social por lo que es una alternativa que se les va a dar. Que cada uno va a tomar a cinco adultos mayores para enseñarles a leer y escribir y a quienes se les va a entregar todo el material. (Karina Contreras).

468 ad