Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destituyen por desvío de recursos al presidente de la asociación de cafetaleros indígenas, informan

La Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC), de productores indígenas de café en San Luis Acatlán, Malinaltepec, Metlatónoc e Iliantenco, destituyeron al presidente de la organización por un desvío de un millón 450 mil pesos, informó el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Tilapa, Víctor Pantoja Vargas.
Vía telefónica, la autoridad comunal informó que Felipe González Rivera fue reelegido hace tres meses en el cargo, luego de un periodo de tres años al frente de la organización, porque no sabían del dinero faltante, hasta que se investigó por qué a los productores no les habían nivelado el precio del producto.
Es decir, la ARIC acopia el café de los productores para evitar más intermediarios, y compra el producto a 17.80 pesos el kilo, pero el costo real era de 22.80; “hay una cantidad que no cuadra y a los productores los están vacilando”, dijo.
Explicó que el costo del café de Guerrero se estima de acuerdo a los movimientos de la Bolsa de Valores de Nueva York, y si los productores de Brasil están en crisis (como ahora que atraviesan una sequía) el precio se dispara, y sube en Guerrero, pero si en Brasil está bien, baja para los productores locales.
Indicó que el presidente no pudo explicar dónde estaba el dinero faltante, así que las autoridades comunitarias y productores llamaron a las organizaciones filiales de la ARIC; la Comercializadora de Granos y el  Grupo de Productores Orgánicos, para que realizarán una investigación.
Indicó que hace ocho días, ante una comisión, González Rivera se comprometió a entregar el dinero sin comprobar, el 20 de abril, pero ayer se realizó una asamblea con alrededor de 260 representantes y productores, para que explicara de manera detallada esta situación.
A la asamblea llevaron dos puntos para discutir; la destitución del presidente, Felipe González Rivera, y el nombramiento de un nuevo Consejo directivo. En las primeras horas se acordó su salida de la presidencia.
Pantoja Vargas también informó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero depositó 5 millones de pesos a la organización de acopio de café, para que se mantuviera la operación y continuaran trabajando, pero en la asamblea se cuestionó el manejo de este fondo.
Indicó que tomó dinero para otros rubros, sin consultar a los productores, “y se los está gastando en otras cosas que no corresponde a lo que es”.
Añadió que en la discusión se propuso la integración de un comité de controlaría interna, con cinco comisarios y cinco productores, que serán auxiliados por un contador.
Originalmente esta organización se constituyó el 2 de febrero de 2009, como la Unión Regional Campesina, y el 4 de marzo de 2004 cambió de nomenclatura a la ARIC. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad