Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobernador y su grupo muestran “oportunismo puro”, dice Eloy Cisneros

Daniel Velázquez

El coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Acapulco, Eloy Cisneros Guillén, se unió a los perredistas que piden que el gobernador Ángel Aguirre Rivero saque las manos del proceso interno de selección de candidatos del PRD.
En declaraciones después del anuncio de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Guerrero, Cisneros Guillén dijo que muchos perredistas han señalado la intromisión del gobernador en el proceso interno, “y se aprecia que varias de las gentes cercanas al gobernador ya están designadas para algunas representaciones populares”.
Entre los perredistas que han denunciado la intromisión del gobernador en la selección de candidatos están Faustino Soto Ramos y Bertoldo Martínez Cruz.
Algunos de los aguirristas que tienen candidaturas por el PRD son el hijo del gobernador, Ángel Aguirre Herrera, que va por el distrito 07 de Acapulco al Congreso local; el candidato a senador Sofio Ramírez Hernández; el hijo del secretario de Finanzas Jorge Salgado Leyva, Jorge Salgado Parra, candidato a diputado federal; el ex director del IGATIPAM, Alejandro Arcos Catalán, que va por el distrito 01 local; la esposa del secretario privado del gobernador, Armando Añorve, Yeni Ríos Gamiño, candidata a alcaldesa de Petatlán.
Eloy Cisneros dijo que los neoperredistas que recién llegaron al partido y ya acapararon puestos de elección popular demuestran “oportunismo puro y la perritura del poder, porque no nos lleva a otra cosa, la perritura del poder, eso es”.
Dijo que en esas circunstancias están “todas esas gentes que sin trabajo político y sin una presencia en el partido y en la sociedad buscan esos espacios no para servirle a la gente sino para servirse de la gente. Todos, no podríamos excluir a nadie si están en esas condiciones”.
A pregunta expresa sobre los resultados de las encuestas, Cisneros Guillén dijo que no reconoce las encuestas porque nunca presentaron resultados, y las candidaturas fueron producto de imposiciones de las cúpulas del partido.
“Hay una inconformidad generalizada de las bases del partido, porque desgraciadamente la dirigencia nacional, estatal y las corrientes políticas han estado enturbiando los procesos electorales internos, definitivamente para nadie está fuera de su conocimiento que hubo convocatoria para elegir a los candidatos mediante encuestas, que a mi forma de ver nunca se hicieron y hay una imposición desde las corrientes políticas, desde la dirigencia del partido y yo diría que aquí las dirigencias del partido y las corrientes políticas deben exigir que el gobernador saque las manos de los procesos internos del partido”, dijo.
–¿Coincide en que está metiendo las manos el gobernador? —se le preguntó.
–Hay muchas declaraciones en ese sentido y se aprecia que varias de las gentes cercanas al gobernador ya están designadas para algunas representaciones populares.
“Vamos a hacer una valoración de quiénes son las gentes que pueden llegar en un momento dado a un cargo de representación popular o de gobierno”, dijo.
Eloy Cisneros manifestó su respaldo a Andrés Manuel López Obrador y dijo que desde ahí va a defender los  principios del PRD, su democracia y su participación de las luchas sociales.
“Agandalle”, la imposición de
Rufino Vázquez al distrito 28,
afirma precandidato indígena

Braulio Aguilar Vázquez, aspirante indígena a la diputación local en el distrito 28 por el PRD, calificó como un “agandalle” la imposición del ex coordinador de giras del gobernador a la candidatura perredista, Rufino Vázquez Sierra, “estamos inconformes y pedimos una reconsideración”, declaró.
En entrevista telefónica, Aguilar Vázquez renegó de la imposición concretada según recriminó, por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, de “una persona que no hizo precampaña, yo gané la encuesta, la gente que me apoya no está de acuerdo, no lo apoyaremos en la contienda electoral”, aseguró.
Evodio Velázquez, dirigente de Nueva Mayoría,  corriente a la que pertenece el docente mixteco originario de Metlatónoc, le avisó que no quedó como candidato.
“Estamos indignados, a ver cómo le hace Rufino porque no lo apoyaremos”, advirtió.
Agregó que es indigno el que hayan impuesto a una persona que no es indígena en el distrito 28, que se compone al cien por ciento de municipios con presencia indígena: Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte, Xalpatláhuac, Iliatenco y Alcozauca. (Sergio Ferrer / Tlapa).

468 ad