Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sube la ocupación en Acapulco de 60 a 97% en 24 horas; Ixtapa registra 89.6%

*Aun con estas cifras “no es suficiente para la contratación de personal”, solo las tiendas de autoservicio se preparan ya para la Semana Santa solicitando gente en diferentes áreas, señala el líder de la Sección 112, Rodrigo Ramírez Justo

Mariana Labastida

La ocupación hotelera en Acapulco pasó del 60 al 97 por ciento de sábado a domingo en el segundo fin de semana largo del año, según el reporte de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), por lo que en las playas del puerto se observó un gran número de visitantes que disfrutaron del mar y el sol.
Los cifras de la ocupación hotelera en Acapulco los fines de semana son “una buena señal” dijo el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Hoteles de la Industria Turística, Similares y Comercio en general del Estado de Guerrero (STIHG), Sección 112 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Rodrigo Ramírez Justo, quien adelantó que para Semana Santa “los que ya se están preparando son los supermercados debido a que hay un incrementó en sus ventas”.
De acuerdo con el reporte de Sefotur, Acapulco amaneció con 97 por ciento de habitaciones ocupadas, la zona Dorada llegó casi a 100 por ciento, reportando 99.4 de sus cuartos ocupados; la zona Diamante llegó a 98.1 puntos porcentuales y la zona Tradicional reportó una ocupación de 85.4 por ciento.
En consecuencia, en las playas se observaron familias disfrutando, jugando con las olas o listos para ir a dar un paseo por la bahía arriba de la banana, mientras que los niños cavan sus propias albercas en la arena para que las olas las llenen y poder tener agua al alcance, sin tener que ir al mar y seguir haciendo figuras de arena.
Sin embargo, aunque en los dos puentes de este año la ocupación ha alcanzado los domingos cifras por arriba de 90 por ciento, “no es suficiente para la contratación de más personal en los hoteles, pero si es una buena señal de que se tendrá una alta ocupación en las próximas vacaciones de Semana Santa en abril”, señaló el secretario de la Sección 112.
“Todos los puentes han sido exitosos aun cuando no se contrata mucho, la mayor parte de los empleados están esperando una oportunidad”, subrayó Ramírez Justo.
El líder sindical dijo que actualmente la sección a su cargo “tiene en la banca a unas 400 personas que quedaron desempleadas después de las vacaciones de diciembre, mientras que otro porcentaje simplemente dejó de esperar que hubiera trabajo y se movió a otras áreas incorporándose al comercio informal u otras actividades como conductores de transporte público”.
Ramírez Justo indicó que aún no saben si los hoteles requerirán de personal para el periodo de Semana Santa, pero estiman que se habrá espacios en áreas operativas como mantenimiento y limpieza.
Los que han empezado a solicitar personal y estiman que se empleen unas 200 personas son los supermercados, “la mayor cantidad de turismo que llega es de supermercados, compran mucho”, por eso es que tiendas como Wall Mart y Aurrera han empezado a contratar, “estamos mandando gente para entrevistas en todas las áreas”, reconoció el dirigente sindical.
Finalmente, el líder lamentó que poco turismo acuda a los negocios locales, aunque “Acapulco tiene la ventaja que tiene de todos los precios”, por ello siguen con la esperanza que los hoteles y restaurantes requieran personal para las vacaciones de Semana Santa.

Ixtapa y Zihuatanejo logran en conjunto 85.5%

Este domingo de fin de semana largo, los cuartos ocupados en Ixtapa registraron 89.6 por ciento; en el puerto de Zihuatanejo, 65.6  por ciento y en conjunto, Ixtapa-Zihuatanejo obtuvo una ocupación promedio de 85.5 puntos porcentuales.
Durante un recorrido por los principales sitios de interés, se observó un notable incremento en la cantidad de paseantes nacionales; en el bulevar de la zona hotelera de Ixtapa, había decenas de vehículos estacionados con placas de Michoacán, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Distrito Federal y estado de México.
Fueron las playas los lugares que más prefirieron visitar los turistas; el clima que llegó a una temperatura de 30 grados centígrados fue la mejor excusa para que la mayoría de quienes eligieron a Ixtapa-Zihuatanejo lucieran sus bikinis y trajes de baño y disfrutaran del sol, el mar, la arena y de las actividades acuáticas tales como paseos en parachute y en banana, así como en motos acuáticas.
En las playas tales como Las Gatas, La Ropa, El Palmar y playa Linda, algunos bañistas eligieron leer algún libro tumbados al sol encima de un camastro; otros más solicitaron los servicios de masaje, mientras que los vendedores ambulantes se afanaban en recorrer las playas ofreciendo sus productos y servicios.
También hubo quienes eligieron cumplir con sus compromisos religiosos antes de la diversión, de ahí que la parroquia de la Santa Cruz en Ixtapa también lució casi llena en la misa del mediodía por ser ésta la época de Cuaresma. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad