Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reprocha el Cecop al PRD la falta de apoyo de las autoridades y declaraciones de su presidente

*Opera el primer grupo de policías comunitarios para resguardar una boda en Cacahuatepec el sábado, informa Marco Antonio Suástegui

Mariana Labastida

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (Cecop) reprocharon a los miembros del Comité Ejecutivo Municipal del PRD la falta de apoyo de las autoridades y que el dirigente municipal de dicho partido, Gregorio Calderón Ibarra, no haga declaraciones sin conocer la situación de los pueblos, por lo que pidieron que haya un diálogo responsable.
El vocero de los opositores, Marco Antonio Suástegui Muñoz, informó que el sábado operó el primer grupo de policías comunitarios para resguardar una boda en Cacahuatepec; indicó que esperaran a que se tengan enlistados 200 integrantes antes de la presentación formal de la misma, sin embargo los primeros 75 ya tienen playeras.
A la reunión dominical del Cecop acudieron dos integrantes del Comité Ejecutivo Municipal del PRD, el secretario de Organización, Raimundo Reyes, y el de Acción Política, que acudió la semana pasada a solicitar audiencia, Bulmaro Cabrera Rojas, quienes explicaron que por problemas en la agenda no fueron todos los miembros.
Expusieron que estaban para escuchar la demanda de los pobladores e informar al resto del comité lo que les hicieron saber los ciudadanos.
“Pensamos que debemos estar con la gente, percibir de viva voz lo que dicen los pobladores, vivimos las mismas situaciones de abandono en las colonias que en las comunidades”, dijo Raimundo Reyes, quien agregó que lo que buscan es que siga prevaleciendo la unidad y cordialidad entre los pueblos. Por su parte Bulmaro Cabrera enfatizó que “somos igual que ustedes”, que son respetables las posturas que tienen luego de que el vocero hizo un recuento de lo que ha sido la lucha contra las gravilleras en defensa del río Papagayo y el intento de “levantón” de Suástegui Muñoz por parte de policías ministeriales.
Cabrera Rojas les recordó que los gobiernos emanan del pueblo. Luego de escuchar de la conformación de la policía comunitaria y la intensión de independizar los Bienes Comunales de Cacahuatepec de Acapulco dijo: “nosotros como partido si en algún momento podemos ser conducto, jamás daríamos una postura que no sea la que ustedes están dando, respeto la postura que ustedes fijan y si estamos aquí es porque queremos enterarnos”, ofreció el perredista.
El vocero del Cecop le dijo a los representantes del PRD que pidieran al presidente del comité municipal de ese partido, Gregorio Calderón, que hiciera declaraciones “responsables, serias, no a la pendeja, no porque el presidente dé una prevenda, sino que sean declaraciones justas y con fundamento”, luego de que dijo que los tres ámbitos de gobierno están haciendo su esfuerzo para apoyar a las comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec y declaró que no es conveniente la conformación de la Policía Comunitaria.
“No se pueden decir esas estupideces desconociendo la realidad”, dijo Marco Antonio Suástegui a los perredistas con relación a las declaraciones de su dirigente municipal.
El dirigente opositor resaltó que en la visita que hizo el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, el 2 de diciembre del año pasado les dijo a los pobladores que en 15 días llegaba la ayuda, la cual, dijo, aún no llega.
Enfatizó que la comunidad de Cacahuatepec es un foco de infección, que están teniendo problemas de salud como fiebre tifoidea por la cantidad de polvo que se está levantando, luego que parte de la comunidad fue sepultada por la creciente del río Papagayo en las lluvias de septiembre cuando se rompió la presa La Venta.
“Es mentira que el gobierno ya atendió estas comunidades”, dijo el vocero, quien agregó que siguen en el desamparo los pobladores que perdieron su vivienda y pidió que vayan a construirles las casas que les prometieron y que les repongan los animales que perdieron. Reprochó a los perredistas que haya integrantes de ese partido como la actual diputada federal Rosario Merlín, que acudió en diferentes ocasiones a| darles su respaldo, pero que desde que ocupa dicho cargo no los visita ni propuso un punto de acuerdo en el Congreso por la irrupción de militares y policías federales, estatales, ministeriales y municipales en busca de Suástegui Muñoz.
“Para ellos es mejor que no existiéramos; sólo existimos cuando quieren el voto y eso es lamentable”, dijo Suástegui Muñoz en referencia a “algunos políticos” y recordó los ataques que recibieron del ex alcalde Alberto López Rosas y el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo por estar en contra de la construcción de la presa La Parota y precisó a los representantes del Comité del PRD que si regresaban sería con una respuesta positiva, “si echan esta información a la basura los vamos a castigar. Con el Cecop nací, con el Cecop estoy y con el Cecop me voy a morir”, dijo el vocero.
Pidió a los perredistas que fijen una postura ante la conformación de la Policía Comunitaria donde enfaticen que “no somos un grupo armado, ni crimen organizado, no estamos haciendo justicia por nuestra propia mano, no somos un grupo rebelde, ni armado, somos policías comunitarios en proceso de adiestramiento, administrativo y capacitación, no vamos a torturar como lo hacen los ministeriales, vamos a reeducar”, puntualizó.
Otro de los opositores, César Muñoz García, de la comunidad de Bella Vista, pidió a los perredistas que intervengan para que se retiren las órdenes de aprehensión que hay contra el vocero del Cecop y otros dos integrantes del Consejo; “que nos respeten, si quieren pueden quitar la demanda”, encaró Cándido Cipriano Calixto de la comunidad de Oaxaquillas, que fue respaldado por otros pobladores en la petición que hicieron a los integrantes del comité del PRD.
“Ustedes han venido siempre a poner promesas a los pueblos, primero haga cosas a favor del pueblo y ya después vengan con nosotros”, dijo Benjamín Vargas Navidad de la comunidad de Amatillo.

Policía Comunitaria

El vocero del Cecop informó en la reunión semanal que ya se tienen en listados 172 policías comunitarios y el primer grupo de ellos operó el sábado pasado en el resguardo de una boda en la comunidad de Cacahuatepec, indicó que se tienen un “libro de actas” para que se vaya asentando lo que hagan durante el día y leyó el primer reporte que es de la vigilancia de la fiesta de 1 a 6:30 de la tarde, que hubo un conato de violencia que fue solucionado.
Suástegui Muñoz indicó los nombres de los que encabezaron el grupo, empezando por Mauro Mendoza García, ex comisario municipal de Cacahuatepec. También resaltó que ya no hay necesidad de pedir permiso a Gobernación municipal para realizar una actividad, que los policías comunitarios pueden resguardarlo.
“Ya inició sus actividades la Policía Comunitaria, ya dimos el primer paso, estamos funcionando, pedimos a los gobiernos que ya no entren porque la seguridad está a cargo de la comunitaria”, dijo el vocero del Cecop, quien enfatizó que ha habido un incremento en delitos como robo y que la Policía Rural que estaba funcionando no ha dado respuesta ante las denuncias.
En la reunión los pobladores acordaron, a propuesta de los habitantes de Las Parotas, donde su comisario, Anselmo García Moreno firmó a favor de la Policía Comunitaria, que sea la comisaria de los Bienes Comunales ubicada en Cacahuatepec la nueva Casa de Justicia y Comandancia, por lo que acordaron que el jueves irán a limpiarla luego de que quedó semi enterrada por la crecida del río en septiembre. También se acordó hacer una kermes para recabar dinero para la compra de uniformes, debido a que cada comunidad tendrá que aportar 2 mil pesos para vestir a sus policías.
En declaraciones a reporteros después de la reunión, el vocero del Cecop dijo que aunque no fueran comunidades indígenas el asunto de la inseguridad que se ha incrementado en los Bienes Comunales de Cacahuatepec los está llevando a organizarse, porque las comunidades lo han aprobado, en respuesta a lo dicho por el alcalde, Luis Walton Aburto, de que no cabe la Policía Comunitaria en esa zona porque no hay indígenas.
“Hay cuestiones que requieren de acción, está de por medio la integridad física de las personas, donde se corre el riesgo de perder la vida, cuestionen donde los pueblos están siendo saqueados, el delito está descaradamente”, dijo Suástegui Muñoz, quien recordó que ya fueron avalados en asamblea por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), por lo que que consideró que ya podían iniciar funciones como lo hicieron el sábado porque conocen el reglamento y ya han informado a los policías de los derechos humanos.
“La gente tiene muy claro lo que es la Policía Comunitaria”, enfatizó. Agregó que siguen en pláticas con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y otras 15 organizaciones con los que esperan “si no la unidad, la coordinación” para trabajar en conjunto.
En la reunión se informó del proceso para independizar a los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

468 ad