Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Emite la Codehum recomendación al alcalde porque el DIF envía a huérfanos a centro para adultos

Luis Blancas

Chilpancingo

La Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), emitió una recomendación al presidente de Acapulco, Luis Walton Aburto, porque el DIF municipal envía a niños huérfanos a un centro de rehabilitación de alcoholismo y drogadicción para adultos.
De acuerdo con un documento del organismo, las investigaciones se realizaron en el Centro de Recuperación y Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción A.C., y en la sesión de consejo de la Codehum el viernes pasado se aprobó la notificación de la emisión de una recomendación a Walton Aburto al comprobar que los menores de edad ahí internados sufren maltratos físicos y sicológicos.
De acuerdo al número de recomendación es 06/2014 se pide que los infantes que actualmente se encuentran en el centro de reghabilitación, a partir de este lunes sean enviados al Albergue Villa de los Niños en Acapulco.
En la recomendación especifica a Walton Aburto que debe de iniciar los procedimientos que establece la ley de responsabilidades en contra del director general del sistema DIF, Augusto Fulgencio Reyes Herrera, y la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia de Acapulco, Blanca Guzmán Iturbe, “por haber vulnerado los derechos humanos de los menores internos, la seguridad jurídica en la administración pública, trato digno, legalidad e igualdad”.
De acuerdo con el documento, la queja la interpuso el diputado local del PAN, Jorge Camacho Peñaloza, el pasado 25 de abril del 2013 y con número de expediente CODDEHUM-CRA/112/2013-III donde denunciaba que los menores recluidos en el centro de rehabilitación, les fueron violentados sus derechos humanos.
En agosto pasado la diputada local del PAN, Delfina Concepción Oliva Hernández,?ratificó la queja. Declaró que los menores quienes viven en el DIF municipal y fueron canalizados al centro de rehabilitación, en el que habitan 150 internos de edad adulta con problemas de adicciones.
El documento indica que la emisión de la recomendación, sin especificar más detalles, en la que sólo informa el caso de una joven con discapacidad física e intelectual, Leticia Crescencio de la Cruz, de 15 años viviendo en Villa de las Niñas y fue enviada a este centro privado para enfermos de alcoholismo y drogadicción “poniendo en peligro su integridad física y emocional”.

468 ad