Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retoma la colonia Emperador Cuauhtémoc el trueque como opción ante el desempleo

Con la finalidad de que no se pierda la cultura comunitaria en la entidad, en la colonia Emperador Cuauhtémoc en Chilpancingo se realizó la ancestral tradición del trueque, en la que intercambiaron productos como jitomate, huevo, ropa, zapatos, naranjas, mezcal, libros y alimentos, sin remuneración económica.
De acuerdo a un mural alusivo al tianguis, indica “que se realizó para recuperar y no dejar perder una herencia cultural comunitaria de nuestras culturas madres, asimismo enfrentar la falta de trabajo a través de la acción colectiva autogestionada e independiente de toda institución”.
A las 10 de la mañana inició la actividad en el asentamiento ubicado cerca del fraccionamiento Vicente Guerrero, al sur de esta ciudad, los jóvenes y amas de casa colocaron sus puestos de ropa, calzado, libros, trastes de cocina, comida, limones, naranjas, jitomate y juguetes; asimismo, comerciantes de Tlaquiltenango, Morelos participaron ofreciendo llaveros hechos de piel rústica.
Jóvenes, niños y familias enteras acudieron al tianguis del trueque, algunos llevaban libros, ropa, juguetes, fruta, frijol, arroz y pan, para realizar el intercambio de productos que se ofertaban en la actividad.
Amador Cortés Robledo, de oficio zapatero, comentó que en su caso pidió una orden de quesadillas a cambio de pintar y arreglar la suela de un par de zapatos.
“Esta actividad es como cambio de servicio o productos de acuerdo a las necesidades que tenemos, otro de los casos, un vecino reparará mi carretilla mientras yo arreglaré dos pares de zapatos”, declaró.
Cortés Robledo, dijo que esta actividad se realizará cada mes en la colonia Emperador Cuauhtémoc, en la que pretenden que esta tradición milenaria se realice en la entidad.
Comentó que en estas actividades se valora el intercambio de los productos con base en su utilidad, la abundancia o escasez del mismo en sus poblaciones de origen. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad