Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revela Sedesol qué empresas incumplieron la reconstrucción de viviendas tras el sismo de 2012

*Por lo menos nueve forman parte del padrón de proveedores del gobierno del estado. Todas recibieron adelantos que superan el millón de pesos para cada una. En ese año, la CICAEG celebró contratos millonarios con al menos tres de las empresas que no cumplieron

Fernando Hernández

Chilpancingo

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), reveló el nombre de 26 empresas constructoras y contratistas que no cumplieron con el proceso de reconstrucción de viviendas tras el sismo de 7.8 grados que azotó el municipio de Ometepec y varios pueblos de la región de la Costa Chica el 20 de marzo del 2012.
Por lo menos nueve de estas empresas y contratistas forman parte de los padrones de proveedores del gobierno del estado de Guerrero.
En 2012 la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) celebró contratos millonarios con tres de las empresas que incumplieron con los trabajos de reconstrucción de las viviendas que fueron afectadas tras el paso del sismo.
El 24 de octubre del 2013, en el contexto de la visita del presidente Enrique Peña Nieto al municipio de Ometepec, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga informó que 21 empresas no cumplieron con la reconstrucción de las viviendas que fueron dañadas por el sismo que afectó al municipio de la Costa Chica.
Durante más de un año los nombres de las 21 empresas fueron mantenidas en la opacidad hasta que derivado de una solicitud de información pública fue interpuesto un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) y los consejeros del organismo resolvieron que la Sedesol debía de proporcionar la información requerida por el solicitante, informó El Sur en su edición del 13 de enero de este año.
De acuerdo con la información proporcionada por la Delegación Guerrero de la Sedesol, instancia responsable de la celebración de los contratos, las empresas y contratistas que incumplieron con la reconstrucción de las viviendas fueron Alejandrino Castro Bello, a quien la Delegación de la Sedesol le entregó un anticipo por un millón, 370 mil 400 pesos; Berónica (sic) Aguario Campusano a la que se adelantaron recursos por un millón 380 mil pesos; la empresa Akkun Construcciones S.A de C.V. a la que la dependencia le liberó un millón 388 mil 400 pesos.
En la relación se indica que entre los contratistas que incumplieron con los trabajos de reconstrucción de las viviendas por el sismo está Mario Padilla Segura e Inocencio Barragán Adame, a quienes se les otorgó anticipos por un millón 387 mil 200 pesos y un millón 363 mil 200 pesos respectivamente.
De acuerdo con el listado Empresas que incumplieron en la construcción y reconstrucción de viviendas en diversos municipios del estado, con motivo del sismo del 20 de marzo de 2012 y sus replicas del 26 de ese mismo mes y año, figura Proyectos Construcciones Consultoría Vira S.A. de C.V., a la que se le otorgaron a manera de anticipo un millón 381 mil 200 pesos, así como al contratista, Abel Zurita Mayo, a quien le fueron adjudicados un millón 369 mil 200 pesos.
En tanto que a las constructoras Garmed Maroc y Arqdiav se les anticiparon:¡ un millón 375 mil 200 pesos y un millón 400 mil pesos respectivamente.
En tanto que al Grupo Yica y a la Constructora Cutsa, la Delegación Guerrero de la Sedesol les entregó por adelantado un millón 372 mil 800 pesos y un millón 375 mil 200 pesos.
En la relación se incluye a Guadalupe Nava Serrano, a quien se le entregaron un millón 333 mil 200 pesos; así como a la empresa CC Tecnología y Servicios a la que se le hizo entrega de un millón 332 mil pesos como anticipo y al contratista Bruno Guerrero Parra al que se le otorgaron un millón 360 mil 800 pesos.
El mismo caso es el de la empresa Construcciones y Transportes Olvar, que fue beneficiada con un millón 399 mil 200 pesos; y Covimex a la que la representación de la Sedesol en Guerrero le entregó como adelanto un millón 369 mil 200 pesos.
A Consorcio Inmobiliario de Guerrero le fueron adjudicados un millón 514 mil 400 pesos, tan sólo como un anticipo de las obras que debieron haber sido hechas en los municipios afectados por el sismo; mientras que a ZZO Construcciones y al ingeniero José Carlos M. Sánchez Sánchez, se les entregaron un millón 366 mil 800 pesos, y un millón 368 mil pesos respectivamente.
A las empresas GE Promotores de Vivienda, Constructora Cuarto Señorío, Asociada Ferro, así como a Proyectos y Construcciones Ibague, la delegación estatal de la Sedesol les entregó un millón 395 mil 600 pesos; un millón 368 mil pesos; un millón 345 mil 200 pesos; así como un millón 482 mil pesos.

Empresas que forman parte del padrón de proveedores del gobierno del estado

Entre las empresas que no cumplieron con la construcción y reconstrucción de las viviendas hay nueve que forman parte del padrón de proveedores del gobierno del estado, así lo relevan fuentes de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) a las que tuvo acceso el reportero.
Es el caso de la empresa Akkun Construcciones, que figura en el Padrón de la Sefina bajo la clave P-2508 y tiene domicilio en Chilpancingo y el representante legal es Jardiel Patrón Moctezuma.
En el 2012 la CICAEG adjudicó contratos a por lo menos tres empresas que incumplieron con las obras de construcción de las viviendas en los municipios de la Costa Chica de Guerrero.
El 3 de marzo del 2012 la CICAEG contrató los servicios del Grupo Yica con la finalidad de construir la carretera Atlamajancingo del Monte-San Juan Puerto Montaña.
De acuerdo con el contrato archivado bajo la clave 12/OPDCICAEG/FISE-PIBAI/LP/009/0/2012 la comisión pago a la empresa por la realización de los trabajos 23 millones 657 mil 431 pesos con 29 centavos.
En tanto que el 27 de abril del 2012 la dependencia pagó a la empresa 15 millones 12 mil 186 pesos como parte del contrato 12/OPDCICAEG/DCC/FONREGION/L P/045/0/2012 para la pavimentación del camino Tierra Colorada-El Tabacal en el municipio de Juan R Escudero.
Asimismo a la empresa Arqdiav la benefició con 9 millones 822 mil 61 pesos con 61 centavos como parte del contrato 12/OPDCICAEG/DCC/FONREGION/I TP/016/0/2012 celebrado el 3 de abril del 2012 para la pavimentación del camino del Plan de los Sabinos que formaron parte de los trabajos que se desarrollaron ese año en la carretera Iguala-Altamirano.
En tanto que a la empresa Construcciones y Transportes Olvar la CICAEG le adjudicó 16 millones 997 mil 739 pesos como parte del contrato 12/OPDCICAEG/DCC/FONREGION/L P/038/0/2012 para la modernización del camino de Loma Bonita-Mezcaltepec.

468 ad