Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Esperan en San Pedro Aytec, Huamuxtitlán, los restos del guerrerense que falleció en Nueva York

Los habitantes del poblado de San Pedro Aytec, del municipio de Huamuxtitlán, desconocen cuándo llegarán los restos del joven muerto en el derrumbe de los edificios en el barrio de East Harlem en Nueva York,  quien desde hace más de 13 años salió de su pueblo.
La comunidad está a más de 40 minutos de Tlapa, en la región de La Cañada, una de las más productivas en arroz, mamey y cítricos.
El joven Jordy Alexis Salas Ramírez dejó el pueblo a los 8 años, y sólo estudió la primaria, según contaron algunos pobladores que ubican a su familia que lleva muchos años residiendo en Estados Unidos; “ya todos tenían papeles”, dijeron.
También mencionaron que Jordy era el menor de seis hermanos, dos mujeres y cuatro hombres; quienes solían llegar al pueblo en Navidad o Semana Santa, por una semana y se regresaban, aunque lo hacían una vez cada seis años.
Hace aproximadamente un año que uno de sus hermanos vino a San Pedro y ya no regresó a Estados Unidos porque contrajo matrimonio y desde entonces permanece en el poblado; el hermano no quiso hablar porque estaba en estado inconveniente y tampoco quería que se manejara nada de lo que sucedió con su hermano.
La familia de Jordy dejó de ser católica y se convirtió a la religión evangélica, luego de permanecer más de una década en Estados Unidos.
El joven era la tercera víctima originaria de México del derrumbe de dos edificios en el barrio de East Harlem, Nueva York, el pasado miércoles, cuando una fuga de gas presuntamente provocó la explosión de dos edificios, donde se concentra una importante población de origen latino, particularmente mexicana.
En recientes declaraciones, el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales en Guerrero, Netzahualcóyotl Bustamante Santín dijo que realizan las gestiones y se agilizan los trámites para atender la solicitud de traslado por parte de la familia de Jordy Alexis.
Sus padres Antíoco Salas Rodríguez y Rosa María Ramírez Estrada decidieron que sepultarían a su hijo en su pueblo natal. Los familiares esperan que en estos días se les confirme la fecha en que llegará el cuerpo.
Una ciudadana informó que hace cerca de un año murieron seis personas de la localidad en Estados Unidos por una explosión en el lugar donde vivían y sólo quedó el jefe de familia que había salido a trabajar. (Carmen González Benicio / San Pedro Aytec, Huamuxtitlán).

468 ad