Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Preocupa a la Iglesia católica la iniciativa para despenalizar el aborto, advierten los obispos

*El arzobispo Garfias lee el mensaje y declara que no ha platicado con el gobernador ni con los diputados, a quienes pide reflexionar el proyecto de ley y que respeten el derecho a la vida del no nacido

Aurora Harrison

Los cuatro obispos de Guerrero manifestaron su “preocupación” acerca de que la iniciativa para la despenalización del aborto no sea de manera integral, que se contraponga con los derechos de la vida del no nacido; exhortaron a que el tema se plantee con respeto a la dignidad de la persona, informó el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos.
En conferencia de prensa, después que leyó el comunicado sobre la iniciativa que firmaron los obispos de la Provincia Eclesiástica de Acapulco, declaró que no ha platicado con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, ni con los diputados locales, a quienes pidió reflexionar el proyecto de ley y que respeten el derecho de la vida del no nacido.
Por otra parte, sobre el número de ejecutados en Guerrero luego de 14 meses de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y si está fallando la estrategia, dijo que las autoridades están haciendo su esfuerzo, que las cifras a veces suben y bajan, que debe haber participación de todos para que la situación de inseguridad en la entidad mejore.
En el comunicado firmado por los cuatro obispos se menciona que la iniciativa que va a llegar al Congreso para despenalizar el aborto “es un hecho que ha causado preocupación en algunos sectores de la sociedad, y preocupa a la Iglesia católica que no se calibre de manera integral y se contraponga a los derechos que tienen que mirarse de manera complementaria”.
En el texto se agrega que “los derechos de la mujer, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos, tienen toda su legitimidad en la medida en que no excluyan el derecho fundamental a la vida del niño no nacido”; en ese sentido, se requiere diálogo para encontrar la justa relación entre estos derechos, para que sean reconocidos, respetados y garantizados.
“La Iglesia siempre ha reconocido la dignidad de persona del niño no nacido y su derecho de nacer, y a que se respete su vida; junto a esto reconoce, también, los derechos de todas las personas a contar con las mejores condiciones de vida para su pleno desarrollo”, precisa el comunicado de prensa que leyó el arzobispo Carlos Garfías.
Además los obispos coinciden en que debe apostarse por una educación que capacite para tomar decisiones responsables y respetuosas de la vida y dignidad de las personas, sin excepción; por eso el llamado a construir una cultura de la vida, que genere pensamientos, sentimientos de respeto y de amor a la vida en todas sus expresiones; plantear el tema de despenalización del aborto, con pleno respeto a la dignidad de la persona humana que hay en los niños no nacidos.
El comunicado lo firman el obispo de Tlapa, Dagoberto Sosa Arriaga; el de Chilpancingo, Alejo Zavala Castro; el obispo de Ciudad Altamirano, Maximino Martínez Miranda, y el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias.
A pregunta, Garfias Merlos declaró que “no he hablado con el gobernador, ni con nadie del tema. Todos los que participen en esta propuesta, que lo hagan de manera reflexiva y con toda consciencia, que respeten el derecho de la vida del no nacido, eso es lo que estamos diciendo, el énfasis en el derecho a la vida”.
Cuando se le preguntó si harán campaña para que los diputados locales voten en contra de la iniciativa de despenalización del aborto, declaró que la postura de la Iglesia es “el respeto al derecho de los no nacidos” y que darán acompañamiento a las mujeres, “es lo que desde la Iglesia estamos haciendo”.
Al preguntarle su opinión de que a seis meses de la tormenta tropical Manuel, todavía hay comunidades que no han recibido apoyo, respondió que el gobierno está haciendo un esfuerzo para atender las necesidades de los damnificados, dijo que por parte de la Iglesia “hemos seguido buscando la manera de apoyar con los proyectos productivos en las comunidades”.
En otro tema se le preguntó por la investigación del semanario Zeta de Tijuana, que informa que en los primeros 14 meses de la administración de Enrique Peña Nieto, en Guerrero van 2 mil 457 ejecuciones, y respondió que las estadísticas son distintas, dependiendo de la encuesta o estudio que se realiza, y reconoció el esfuerzo de mejorar las condiciones de seguridad.
Agregó: “Se hace el esfuerzo por parte de las autoridades y tenemos que seguir colaborando, como sociedad y organizaciones, yo creo que ese esfuerzo de alguna forma se refleja los índices suben y bajan, pero el empeño de poder tener mejores condiciones de seguridad se releja en esfuerzos concretos, y asumiendo las organizaciones sociales”.

468 ad