Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay instrucciones de Peña Nieto para dar solución al conflicto minero de casi 7 años en Taxco, anuncian

Claudio Viveros Hernández

Taxco de Alarcón

La solución a los casi siete años de huelga es inminente para los mineros de Taxco que han mantenido una lucha en defensa de sus derechos laborales, mejores condiciones de seguridad y respeto al contrato colectivo de trabajo, que “ha sido violentado” por la empresa minera perteneciente al Grupo México.
Este lunes, con la visita de directivos del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato de los mineros y enviados personales de su líder exiliado en Canadá, Napoleón Gómez Urrutia, se dio a conocer que el final de la batalla de la huelga que estalló en 2007 en las minas de Taxco; así como en Sombrerete, Zacatecas y Cananea, Sonora, está cercano con el avance de las negociaciones entre el gobierno federal y el sindicato minero, por lo que “solo falta se siente a la mesa de diálogo la empresa minera perteneciente al Grupo México”.
Los secretarios de Actas y del Trabajo del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Sergio Beltrán Reyes y Javier Zúñiga García anunciaron que el conflicto de huelga se encuentra ya en la recta final, al líder de los mineros taxqueños, Roberto Hernández Mojica, miembros del comité de huelga, y trabajadores y sus esposas, además de trabajadores mineros de Mezcala.
Beltrán Reyes afirmó que con base a los acercamientos que han tenido con los gobiernos federal, estatal y municipal, el presidente de la República Enrique Peña Nieto “está solicitando los expedientes de las huelgas para abrir una mesa de diálogo y se atiendan los conflictos para abrir las fuentes de trabajo” que están paradas desde que estallaron las huelgas que están por cumplir 6 años 8 meses.
El dirigente minero advirtió que las autoridades del gobierno federal les han informado que “si Grupo México no negocia en esta mesa hay la instrucción para que se les retire la concesión”.
En tanto, su compañero sindicalista Zúñiga García lo secundó al motivar a los mineros para mantener la dignidad, la unidad y la fuerza y expresar que “en esta recta no podemos salir con chingaderas de que ya  nos cansamos, porque tenemos que salir con la frente en alto”.
Ambos secretarios anunciaron también el retorno al país en mayo próximo de su líder nacional, Napoleón Gómez Urrutia, quien actualmente se encuentra en el exilio en Canadá y desde allá tiene una comunicación permanente con los mineros en huelga.
“Estamos trabajando para traer a México a Napoleón Gómez Urrutia en estos días y una de las metas que tenemos como organización con los trabajadores es la Convención Nacional Ordinaria en mayo, y el gobierno mexicano lo sabe que es una de nuestras demandas, Napoleón tiene que represar a México porque no es un delincuente”.
El secretario de Actas, Sergio Beltrán Reyes, citó el libro “El colapso de la dignidad”, escrito por Gómez Urrutia en el exilio, ya que la dignidad “es lo último que le queda al ser humano, porque quien la pierde es una persona hueca y un instrumento que cualquiera va a utilizar”.
“Esto, insistió, no nos lo pueden arrebatar y no la vamos a entregar porque eso sería catastrófico para el futuro de nuestros hijos”.
Zúñiga García aseveró que con su visita a Taxco, por indicaciones de su dirigente nacional, “va a haber soluciones y no son obra de la casualidad” aunque, dijo, el Grupo México contrate psicólogos para tratar de terapiar a las familias en las comunidades.
En esta jornada de lucha, el fin de semana estuvieron militantes y el dirigente de la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero, Nicolás Chávez Adame, quienes igualmente refrendaron su apoyo a las demandas de los mineros en huelga de la que se informó que es uno de los principales puntos que enarbolan en su pliego petitorio para que se haya fin al conflicto y se solucione.

468 ad