Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Falla inversión para traer springbreakers a Acapulco; empresarios exigen explicación

*El gobernador Ángel Aguirre había anunciado hasta 4 mil estudiantes a través de la agencia StudentCity, pero ninguno llegó, lamentan. Coinciden, no obstante, en que debe seguirse invirtiendo para recuperar este mercado

Mariana Labastida

De los 4 mil springbreakers anunciados por el gobernador Ángel Aguirre Rivero ninguno llegó, los turistas extranjeros jóvenes que vienen en esta temporada lo hicieron por su cuenta y no a través de la empresa contratada StudentCity, por lo que no se pueden considerar en ese segmento de mercado porque tienen más edad.
Ante otro año sin springbreakers en Acapulco empresarios hoteleros coincidieron en que se debe reforzar el trabajo de coordinación y promoción para que vuelvan a tener confianza en el destino principalmente por el tema de seguridad.
El pasado 5 de febrero el gobernador Ángel Aguirre declaró que había reservaciones para 4 mil springbreakers para este año, luego de una reunión en privado con integrantes de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas en Acapulco (AHETA).
Ese mismo día la presidenta de dicha asociación, Mary Bertha Medina Cortés, decía que apenas se tenían 300 reservaciones de estudiantes estadunidenses, sin embargo seguían esperando la respuesta del mercado canadiense.
Como se publicó en su oportunidad, para la promoción de Acapulco en el mercado de springbreakers la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), pagó 500 mil dolares a la empresa StudentCity, cuyo director de mercadotecnia, Jay Dimoff se congratuló, el 13 de junio, en un comunicado de los avances en seguridad e infraestructura turística.
El 22 de noviembre, el mismo Dimoff confirmó que seguían las negociaciones con el gobierno del estado para traer de vuelta a los springbreakers a Acapulco y en diciembre un grupo de promotores de esa agencia de viajes visitó a Acapulco, sin embargo no se concretó ninguna reservación ni visita a través de esa empresa para el puerto.
También, el 19 de febrero, la gerente del hotel Crowne Plaza, Elvia Zavala Jiménez, dijo que se esperaba que en marzo llegaran entre 10 a 200 springbreakers, sin embargo no se dio ningún arribo de grupos de jóvenes de este segmento del mercado turístico.
Así, a unos días de que finalice la temporada de springbreakers en Estados Unidos y Canadá, el gerente del hotel Playa Suites, Sergio Salmerón Manzanares, que fue el hotel considerado como oficial por StudentCity para el regreso de los estudiantes extranjeros, confirmó que no se recibió ningún springbreaker. Que se repitió lo de 2013, y convocó a autoridades y hoteleros a redoblar esfuerzos para empezar este mismo mes vender Acapulco para 2015 y no esperar a finales de año para promocionarlo.
“No hubo programa de springbreakers, no recibimos ni uno solo que se pudiera llamar así como parte del programa, llegaron algunos estudiantes canadienses pero fue incipiente”, subrayó Salmerón Manzanares, quien consideró que la cifra que mencionó el gobernador de 4 mil estudiantes para este año es lo mínimo a lo que se debe de aspirar para 2015, sin embargo dijo que se debe hacer un plan estratégico con autoridades de los tres niveles de gobierno y sector privado para trabajar “a la medida de las circunstancias de hoy”.
Salmerón Manzanares expuso que el mercado de springbreakers es sobre todo de confianza, y aunque se ha trabajado en el tema de la seguridad, recordó que lo que buscan estos jóvenes son sitios donde no puedan correr riesgos, por lo que se debe de resolver con estrategias de mercadotecnia porque otros destinos como Cancún siguen recibiendo estudiantes aun con las advertencias que existen.
“No hay que quitar el dedo del renglón, hay que contribuir y hacer trabajo en conjunto, que se genere confianza en el mercado, nosotros esperábamos reservaciones este año pero no fue así, se debe de hacer una estrategia con mayor anticipación para tener mejores resultados”, recalcó el empresario, quien subrayó que el turismo de springbreak es constante porque cada año se renueva.
Por su parte, la presidenta de AHETA, Mary Bertha Medina Cortes, señaló que es el segundo año que se invierte en promoción de Acapulco con la empresa StudentCity, y aunque “este año no llegó nada, el año que entra se tiene que seguir apoyando porque es la más grande en ese mercado y es importante que sigan considerando a Acapulco”.
Medina Cortés criticó que los recursos que destina Acapulco para la promoción son mínimos en comparación con los de otros destinos como Cancún donde está más regulado el sector turístico e incluso los taxistas dan una aportación para ofrecer los servicios que tienen, y enfatizó que se debe de seguir trabajando para poder recuperar el mercado de springbreak a como estaba antes de 2011 cuando llegaban a Acapulco más de 20 mil estudiantes.
La empresaria recordó que las alertas de seguridad emitidas por el gobierno de Estados Unidos también incluyen otros destinos de playa, pero fueron menos afectados que Acapulco porque hay contratos firmados de producción con las empresas tour operadoras en las que hay un compromiso de llegada de estudiantes lo cual no ha ocurrido en los últimos años en el puerto.
Además, agregó Medina Cortés, las autoridades en lugar de impulsar y apoyar el sector turístico cada día es más complicado renovar permisos, mientras que sigue creciendo la oferta extrahotelera.
No obstante, los empresarios hoteleros pidieron a las autoridades estatales que se informe por qué StudentCity no dio resultados, y si se cumplió con el pago a la empresa, porque por un periodo dejó de promocionar Acapulco en su página web y después lo incluyo nuevamente en los destinos que promociona.
Por su parte, el secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla, reconoció que la recuperación del mercado de springbreakers puede tardar años, que esperan que se tengan resultados a la promoción que se hace en 2015 o 2016, y que se deben de seguir impulsando los atractivos turísticos, clima y seguridad para que se vuelva a confiar en Acapulco.
Peralta Radilla nuevamente justificó la baja de turismo extranjero con la recesión económica que existe en Estados Unidos, aunque dijo que Acapulco sigue siendo el destino más importante de América Latina, sin embargo dijo falta conectividad áerea, aunque es un lugar con todo lo necesario para “satisfacer a cualquier turista”, y reiteró que se está mejorando la seguridad para generar confianza.
En el portal de internet de StudentCity, Acapulco aparece entre los destinos principales con el mensaje “¡Acapulco está de vuelta!”. Parte a nuestro destino favorito para vacaciones de primavera de muchos años, se caracteriza por hermosas playas y la vida nocturna loca. Estancia en el Playa Suites en Acapulco, a partir de sólo $999 por persona para el vuelo y el alojamiento en un hotel todo incluido“, otro de los hoteles que promocionan es el Grand Hotel.
Entre los atractivos que destacan están la “legendaria vida nocturna” y “fiesta las 24 horas los 7 días de la semana”, así como promoción de descuentos para las vacaciones del siguiente año.

468 ad