Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No me siento responsable de la muerte de los normalistas, dice Silvia Romero

Aurora Harrison

La secretaria de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, dijo ayer en Acapulco que no se siente responsable de la muerte de los dos normalistas asesinados por la policía, y aseguró que está dispuesta a renunciar al cargo si “me tienen que investigar en algo, estoy dispuesta”.
Dijo que si el gobernador le pidiera su renuncia “no objetaría”, para que las indagaciones del asesinato de los dos normalistas se realicen sin contratiempo.
En declaraciones antes de la entrega de plazas a 51 egresados de las normales del estado y apoyos al sector educativo, Romero Suárez dijo que “si me tienen que investigar en algo yo estoy dispuesta a que lo hagan. Yo estoy ocupando un cargo que me fue otorgado a través de una disposición del señor gobernador, y si él me lo pidiera yo no objetaría, por qué no hacerlo”.
La  funcionaria aseguró que en el momento en que el gobernador Ángel Aguirre Rivero se lo pida, dejaría su cargo para permitir que las investigaciones continúen sin contratiempos, aunque señaló que hay testimonios documentales del trabajo que ha realizado, no sólo con los normalistas.
Afirmó que  no está en contra de cualquier investigación que se realice al trabajo que desempeña y consideró que las autoridades encargadas de la investigación por la muerte de los normalistas tendrán que determinar el grado y quiénes tienen responsabilidad en esos hechos.
“Yo no tengo ningún inconveniente, si somos llamados a acudir, tengo los testimonios, a través de fotografías de reuniones, de minutas que se han sostenido, y nunca he tenido ningún rompimiento de diálogo con los muchachos, y prueba de ello es que hoy están muchachos”, declaró en referencia a los maestros presentes.
Incluso recordó que acudió a Ayotzinapa como madrina de generación y muchos de los jóvenes la tratan con cordialidad.
Rechazó que haya omitido la atención a los estudiantes, y que en este caso lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) está sancionando es otro asunto.
Reconoció que hay quienes piden su salida de la SEG, luego de los hechos del 12 de diciembre, pero hay otro sector de la sociedad que la respalda por el trabajo que ha realizado en la SEG. “Yo voy a seguir cumpliendo hasta que el gobernador lo decida”, puntualizó la funcionaria.
La titular de la SEG dijo que no se siente responsable de la muerte de los normalistas, debido a que la falta de entrega de las plazas no es por voluntad, sino por falta de presupuesto, pues “sería muy irresponsable otorgar plazas sin tener el sustento presupuestal”.
Durante la ceremonia de entrega de apoyos al sector educativo, la acompañó el secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), Emiliano Díaz Román, y el delegado de la Secretaría de Educación Pública, César Quevedo Inzunza; así como el rector de la Universidad de la Costa Grande, Arturo Salgado, además de funcionarios de la SEG.
En la ceremonia se entregaron 51 plazas para egresados de diversas normales del estado, entre ellas nueve para la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa; así como también apoyos a 14 escuelas por el programa Escuela de Calidad, un cheque de 25 mil pesos por escuela.
Además de 31 grabadoras con la finalidad de que se formen coros escolares, como el caso de escuela Secundaria 117 Simón Bolívar, que está en la colonia Emiliano Zapata de Acapulco, quienes en una parte del programa corearon unas canciones.
Romero Suárez aseguró que el gobierno de la entidad otorgará más plazas para los egresados de las normales rurales de Guerrero, una vez que se haga?el proceso de selección correspondiente y que se cuente con los resultados de los mejores promedios de los exámenes.
“Se lograron construir a través de la incidencia como algunas jubilaciones, defunciones y se van construyendo, se van armando las plazas de acuerdo a las horas que son necesarias en cada uno de los niveles: secundaria, telesecundaria, educación primaria, preescolar y educación física”, dijo.
Sostuvo que de una lista de 710 que hacen examen, sacaron a los primeros 322 lugares, que desde el año pasado ya están trabajando; y explicó que de las 51 plazas que se entregaron, 15 son para preescolar, 2 para preescolar indígena, 9 para primaria, 4 para primaria indígena, 12  telesecundaria, cinco para educación especial y cuatro para educación física.
En su mensaje, la funcionaria estatal dijo que el gobierno del estado tiene el compromiso y la voluntad para continuar apoyando a los jóvenes egresados de las diferentes normales sin distinción alguna, por lo que conminó a los beneficiarios a contribuir a construir un Guerrero en mejores condiciones.
En su intervención, el secretario general de la sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, destacó el esfuerzo presupuestal que realiza el gobierno de Ángel Aguirre para generar las condiciones que permitan la entrega de plazas a los egresados normalistas.
Estuvieron presentes el subsecretario de Educación, Raúl Salgado Leyva; el rector de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande, Arturo Salgado Urióstegui; el rector del Instituto Tecnológico de la Costa Grande, Eliot Joffre Vásquez, así como representantes de diversas instituciones de educación superior.

468 ad